La Voz de Galicia

El HULA quiere ser referente en Galicia en un tipo de sarcoma

Lugo

dolores cela lugo / la voz Jefe de servicio de oncología
En Galicia no hay ningún hospital referente en sarcomas de partes blandas.

El jefe de oncología confía en que radioterapia funcionará en el 2015

04 Dec 2014. Actualizado a las 05:09 h.

El HULA aspira a convertirse en el hospital de referencia en Galicia para cirugía de sarcomas de partes blandas, un tipo de cáncer poco frecuente, con una prevalencia del 5% sobre el conjunto. La consecución de este objetivo, que depende en gran medida de que en Lugo esté operativa la unidad de radioterapia, evitará que los pacientes a los que se les diagnostique este sarcoma, que afecta al sistema musculoesquelético, tengan que desplazarse a otras comunidades para poder operarse. La cirugía es una parte fundamental en el tratamiento de este tipo de tumores.

Para hacer realidad este objetivo se ha creado en el HULA el primer comité gallego de sarcomas de partes blandas, que se presentará oficialmente hoy en un foro multidisciplinar. Este comité científico constituye el número 11 del servicio de oncología del HULA, del que es responsable Sergio Vázquez Estévez.

Vázquez Estévez señaló ayer que tenía el compromiso de que el próximo año comenzará a funcionar radiología en el HULA. Explicó que desconocía si sería en el primer semestre o en el segundo. Según dijo, sin este servicio no sería factible que el hospital lucense se convirtiera en referencia en Galicia de este tipo de tumores, que son muy poco frecuentes.

El responsable del servicio de oncología del HULA señaló que las aspiraciones en este campo del centro lucense obedecen a que «tenemos un hospital fantástico, emergente, con un gran nivel y un servicio con profesionales jóvenes y con muchas ganas de avanzar». Según explicó, la decisión de convertir al centro lucense en referencia para Galicia depende de las autoridades sanitarias.

El comité de sarcomas de partes blandas se reunirá una vez al mes para analizar los casos que sean subsidiarios de cirugía, antes de informar al paciente del tratamiento que crean más conveniente. Al frente de este comité, formado por seis profesionales, estarán los oncólogos Alberto Carral Maseda y Elena Álvarez Gómez. Incluye, además de oncólogos médicos, otras especialidades como cirujanos, patólogos, traumatólogos o radiólogos, a los que en el futuro pretenden incorporar un oncólogo radioterapeuta.

Sergio Vázquez Estévez explicó que en el servicio de oncología están operativos otros diez comités multidisciplinarios.

En la jornada de hoy en el salón de actos participará el jefe de servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitario de León, Luis Rafael Ramos Pascua, que es la unidad de referencia de tumores musculoesqueléticos para Castilla-León.

«Tendremos radioterapia el año que viene. Seguro. No sé si el primer semestre o el segundo»

Sergio Vázquez


Comentar