La Voz de Galicia

El jefe de cardiología del HULA admite que Lugo necesita hemodinámica las 24 horas

Lugo

Dolores Cela Lugo

El 60% de los pacientes tuvieron que trasladarlos a A Coruña porque sufrieron un infarto fuera del horario de la unidad

29 Jan 2015. Actualizado a las 23:20 h.

El 60% de los lucenses que sufrieron un infarto durante el pasado año tuvieron que ser trasladados a A Coruña para que le practicaran una angioplastia primaria. El 40% restante pudieron ser atendidos en la unidad de hemodinámica de Lugo, que funciona de 8 de la mañana a 3 de la tarde. Estos datos fueron facilitados ayer por el jefe de cardiología del HULA, Carlos González Juanatey, en una conferencia de asistencia masiva, en el salón de actos de la Diputación, a la que no pudieron acceder todas las personas que pretendían escuchar a Juanetey.

El jefe de cardiología aseguró que en Lugo están prestando la asistencia a los pacientes con infarto en las mejores condiciones posibles. Puntualizó que serían óptimas si hemodinámica funcionara las 24 horas, en lugar de ocho como actualmente. Planteó que el coste no sería muy elevado dado que la unidad podía funcionar en ese horario con la contratación de un hemodinamista más. En Lugo el pasado año se registraron 200 infartos y 300 oclusiones parciales. "Tenemos -dijo Juanatey- todo: la estructur y el volumen de casos porque en un año hicimos más de los que nos correspondían". "El coste -añadió- sería contratar un hemodinamista más".

El alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, anunció públicamente y después de escuchar al jefe de cardiología que los alcaldes de la zona de Os Ancares estaban trabajando para presentar una demanda judicial contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo y contra la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, por discriminación de los habitantes de la montaña, que recordó no tienen "igualdad de derechos". "Venía a comprobar -dijo Martínez- que lo de las dos horas era mentira, y me encuentro que dice que para luchar contra el infarto lo mejor es correr".

Juanatey respondió a Martínez que él era cardiólogo. "Todos los que trabajamos en ello -dijo- tenemos un compromiso con nuestros pacientes". "El sistema sanitario -añadió- está gestionado por políticos y los profesionales tenemos muchos sinsabores".


Comentar