Una lucense se convirtió en 1901 en la primera licenciada de la USC
Lugo
Los museos de Lugo visibilizan a la mujer en el arte, el mar, el campo o la urbe. La Rede Museística Provincial pone en valor el trabajo de mujeres artistas
01 Feb 2015. Actualizado a las 05:00 h.
¿Sabía que la lucense Manuela Barreira Pico se convirtió en 1901 en la primera licenciada en la USC? ¿O que en 1909 participaron en la Exposición Regional de Santiago las pintoras Mercedes Noya, María Sanmartín y Elvira Santiso? Es posible que también desconozca que entre los años 20 y 30 del siglo XX nacieron cantidad de asociaciones políticas y culturales formadas por mujeres, o que en 1941 la pintora lucense Julia Minguillón obtuvo la Medalla de Oro en la Exposición nacional de bellas Artes con el cuadro Escuela de Doloriñas », comenta Lago, impulsora a nivel personal de la iniciativa. Fruto de ese trabajo, la rede será la sede del segundo Congreso de xénero, museos, arte e migración, que se celebrará entre el 6 y el 8 de marzo. Cuenta con el aval de las tres universidades gallegas, además de varias nacionales (Complutense, Autónoma de Madrid, Zaragoza y Valladolid), la de Lienchenstein, o museos como el Thyssen. La mitad de sus 50 plazas se completaron a las 24 horas de abrirse el plazo.
De las familias de los años 40 a las del 2015
», destaca la gerente de la red. En la obra aparece retratada la propia Minguillón junto a su marido, sus padres, su hermano, su cuñada y su perro: un modelo de familia que se podría considerar «tradicional», y que ha dado paso a modelos de lo más variado: desde familias monoparentales a familias en las que conviven hijos de parejas anteriores, familias con hijos adoptados o de acogida..., y es positivo «normalizar» todas esas situaciones, como subraya Encarna Lago.
Concurso para escolares
», recogen Lago y Paula Cabaleiro, directora del Festival Miradas de Mulleres.
«¿Que fan o resto do ano pola muller institucións que o 8 de marzo gastan un montón en postureo?»
En mes e medio conmemorarase o Día internacional da muller, aínda que a Rede Museística «non xestiona efemérides», como subliña a súa xerente.
-Que haxa un día sinalado está moi ben, pero non basta. Eu pregúntome: ¿Que fan o resto do ano institucións que o 8 de marzo gastan un montón en aparentar e facer postureo de xénero? A nós os recoñecementos chégannos por un traballo e unha actitude de moito tempo. -Ás veces confúndese defensa da muller con feminismo intransixente...
-Que haxa que visibilizar o traballo dun colectivo non significa que haxa que desprezar o doutro. Hai que dar oportunidades a todos, dá igual o xénero, a idade...