La Voz de Galicia

Las orugas gigantes de Portomarín se convierten en crisálidas

Lugo

Lucía Rey lugo / la voz la «mariposa de la muerte», en lugo
Imagen de la crisálida que encontró enterrada uno de los vecinos afectados mientras recogía patatas.

En esta fase miden en torno a siete centímetros y no se alimentan

26 Jul 2015. Actualizado a las 13:38 h.

Las orugas gigantes halladas en varias plantaciones de patatas de Portomarín en las últimas semanas se están haciendo mayores. Varias de ellas se han transformado ya en crisálidas, como informa José Luis Pichel, uno de los vecinos afectados por la nueva plaga que devora las ramas de los cultivos en los que crece, como patatas y tomates. «Sacando unas patatas para comer me encontré con una crisálida marrón brillante, y el lepidopterólogo que vino a verla confirmó que era la acherontia atropos», explica. Los expertos indican que cuando la oruga que posteriormente da lugar a la llamada «mariposa de la muerte» está bien alimentada o percibe algún tipo de agresión externa al bajar la temperatura, por ejemplo, se transforma en crisálida y se entierra.

Una envoltura sin boca

La duración de esta fase es variable, pero en ella no se alimenta. En este momento la larva «es como una envoltura, como una momia que no tiene boca ni nada», comenta un especialista aficionado. Su tamaño también ha disminuido, ya que de los 15 centímetros que llegó a medir como oruga, ahora mide en torno a 7. Al parecer, la especie es originaria de la zona tropical de África, pero migra de manera periódica al continente europeo, y es cada vez más habitual en Lugo.

crónica la «mariposa de la muerte», en lugo

Unas tres semanas para ser mariposa

Algunos especialistas consideran que, una vez convertida en crisálida, la «acherontia atropos» puede tardar alrededor de tres semanas en tranformarse en mariposa. En esa última fase se alimenta de miel y frutos maduros.


Comentar