El arte se cuela en las fiestas con un «recuncho» expresivo
Lugo
Los artistas valoran que se les ofrezca un espacio para exponer y dialogar
12 Oct 2015. Actualizado a las 05:00 h.
El origen del San Froilán siempre ha estado vinculado a las ferias y mercados, pero con el paso de los años la literatura y el arte ha formado parte de las actividades de las patronales lucenses. En esta edición se ha decidido ubicar un espacio para los creadores, denominado O Recanto das Artes, instalado en el Cantiño Nemesio Cobreros, junto a la vieja cárcel. Donde hasta hace pocos años había manteros en estas fiestas se puede ver una pequeña feria para que artistas lucenses, de diferentes disciplinas, muestren sus obras.
La propuesta, coordinada por la artista Luz Darriba, ha sido, para los expositores un éxito, quizás no tanto de público, como sí de posibilidad de dar se a conocer y de servir de encuentro entre los creadores de la ciudad.
Por ejemplo, tres jóvenes emprendedoras (Alejandra Iglesias, Rebeca López y Camino Casabella) acaban de fundar la empresa Zas Zas, un taller de arte que se encarga de diseñar y serigrafiar camisetas, cerámica de porcelana y para Nadal, joyas. Este mercado de San Froilán ha supuesto su lanzamiento, ya que apenas tienen un mes de vida al formar parte del vivero de empresa del CEI-Nodus.
O Recanto das Artes también sirve para que artistas reconocidos y nuevos en la creación enseñen sus últimos trabajos o para dialogar y participar de pequeñas charlas entre artistas. «Creo que iniciativas como esta deberían ter continuidade no futuro, para que se asente como un atractivo máis», explicó el artista Juan Vila.
Los artistas lamentaron la poca «visibilidade» que tuvo la feria durante las fiestas. La poca afluencia de público en general durante las patronales y el mal tiempo no acompañaron, además de que toda primera edición tiene dificultades para arrancar. «Quizais falta promoción, pero por algo se empeza e ogallá se consolide no tempo», explicaba Alejandra Iglesias, de Zas Zas.
A la feria acuden a diario artistas que aunque no tienen puesto de exposición sí quieren apoyar la iniciativa y a sus participantes. «Non tivemos masas, pero a xente con sensibilidade pola arte pasou por aquí», destaca Vila. Esto facilita que el público pueda tener acceso a los creadores y conversar con ellos más de cerca. Ayer mismo al mediodía, Paco Pestana o Espiral acudían para saludar a sus colegas del «recanto», que en su primera edición contó con la presencia de Nuria Barrio, Alfredo Bongianni, Luz Darriba, Juan Pablo Mastroianni, Cristina Mejías, Quique Muruáis, Jesús Otero-Yglesias, Fernando Tomé Castedo, Juan Vila, Helena Villar Janeiro, Grupo Zas Zas y Librería Gato Neghro. Hoy estará abierto de 11.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 20.00 horas.
actividades pararelas primera edición
«A idea é boa e esperemos que teña continuidade para que se asente como un atractivo máis»
Juan Vila