Llamativa solución para explicar cómo eran las torres de la Muralla en Porta Miñá
Lugo
Avanzan los trabajos para la rehabilitación del monumento en uno de los tramos que más datos aportaron para su interpretación
22 Oct 2015. Actualizado a las 05:00 h.
La solución adoptada para indicar de modo muy gráfico y didáctico dónde estaba y cómo pudo ser la torre de vigilancia en el interior de la Muralla en Porta Miñá (a la izquierda, saliendo a la Ronda) ha llamado poderosamente la atención de numerosos lucenses. El restaurador de la Muralla, Ignacio López de Rego, dice que se ha buscado una piedra similar a alguna de la utilizada en A Muralla, pero que al mismo tiempo sea distinguible de la original por su tallado.
La altura se decidió en función del conocimiento claro de hasta dónde llegaba el arranque de la torre. El interior del recinto que diseñan los bloques de granito estará relleno de piedra similar al original.
Información
Habrá paneles que explicarán con claridad lo que se ve en esta parte de la Muralla.
A la derecha de la puerta, según explica López de Rego, quedarán al aire los restos romanos localizados, con un entorno debidamente acondicionado.
Por su parte, el historiador Adolfo de Abel Vilela, señala que la piedra, que, por su blancura, llama la atención de numerosos lucenses, se oscurecerá con el tiempo. Apunta que cuando se efectuó la aún reciente limpieza de la catedral, la piedra adquirió un color mucho más claro del que tenía.
Adolfo Abel destaca también la importancia didáctica, a mayores de la obligación que impone la normativa, de que se distinga con claridad la parte que trata de indicar cómo fue el monumento.