La Voz de Galicia

El Patronato de la Fundación Ferias no logró aprobar el presupuesto

Lugo

dolores cela lugo / la voz

La Xunta vuelve a plantear que no asume la deuda catalogada de histórica

29 Dec 2015. Actualizado a las 10:17 h.

La discusión sobre la deuda histórica de la Xunta, por importe de 393.988 euros, que procede de aportaciones extraordinarias de los años 2004 y 2005, volvió ayer a impedir que se aprobara el presupuesto para este año de la Fundación Ferias y Exposiciones de Lugo. En representación de la Xunta acudió la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez. Después de tres horas de discusiones los asistentes no consiguieron avanzar en el orden del día y se quedaron en el informe de actividades del primer semestre y en la aprobación de las del próximo ejercicio.

El presupuesto para el 2016, el informe de la situación económica del recinto ferial y el informe de la reclamación de la empresa Copcisa, adjudicataria de las obras de adaptación del inmueble para su legalización, quedaron pendientes para el próximo ocho de enero. En esta nueva reunión la representante de la Xunta, que aguantó el tirón, frente a las recriminaciones del resto de los miembros del patronato, se comprometió a presentar una propuesta para salir de la situación de conflicto que se reprodujo nuevamente ayer. Cabe recordar que el pasado año fueron necesarias tres reuniones para dar finalmente luz verde al presupuesto.

Porcentajes de participación

La Xunta a finales del pasado año dejó claro que no estaba dispuesta a aportar más dinero para la feria exposición y reclamó una revisión de su porcentaje de participación y de la deuda pendiente, además de más documentación para justificar que las cantidades están pendientes. La Xunta es la entidad que cuenta con mayor cuota de participación, a raíz de una modificación introducida años atrás. Tiene el 65%, frente al 19,5% de la Diputación; al 12,5% del Concello de Lugo y al 1,5% de la Cámara de Comercio y de la CEL.

Al igual que en el pasado año, la aportación de los casi 400.000 euros de deuda histórica de la Xunta con el recinto ferial darían un respiro a la cada vez más crítica situación de las instalaciones.

El déficit del recinto ferial, según algunas fuentes, asciende a 385.000 euros. Si la Xunta abonara la que consideran deuda histórica, partiría de otra situación diferente de la actual, aunque siempre precisaría de aportaciones para mantenerse en funcionamiento porque su actividad no le permite la autofinanciación.

Buena parte de la reunión de ayer fue para explicar a los miembros del patronato que se incorporaron tras las elecciones, la situación de la deuda histórica y el funcionamiento del patronato.

Incorporaciones

Por primera vez se incorporaron a la reunión del patronato el diputado Álvaro Santos, en representación de la Diputación Provincial, que acudió con Xosé Ferreiro, del BNG. Por el Concello de Lugo los nuevos representantes fueron la alcaldesa, Lara Méndez; Ameijide, en representación del PP y Rubén Arroxo, del BNG. Por la Xunta acudieron la subdelegada Territorial, Raquel Arias, que no estuvo las tres horas de reunión, y la directora xeral de Comercio.

393.988 euros

Corresponden al 2004 y 2005

Son aportaciones extraordinarias, entre ella la correspondiente a la insonorización para poder celebrar conciertos en uno de los pabellones.


Comentar