La querella de Orozco contra Portomeñe por calumnias se seguirá tramitando
Lugo
La Audiencia reabre un caso vinculado al Club de Golf que estaba archivado
18 Mar 2017. Actualizado a las 12:49 h.
La Audiencia Provincial ordenó que continúe el procedimiento archivado por supuestos delitos de injurias y calumnias contra el concejal de Alternativa Cidadá, Carlos Portomeñe Pérez. La querella fue presentada en su día por el ex alcalde José López Orozco por unas declaraciones públicas realizadas por el edil sobre la recalificación como urbanizables de terrenos en Fixós para ampliar el número de hoyos en el Club de Golf. En ellas supuestamente acusaba al ex presidente de la corporación de obligar al entonces secretario a cambiar un informe negativo sobre dicha recalificación.
El Juzgado de Instrucción número dos, a través de un auto, con fecha 30 de agosto del pasado año, decretó el sobreseimiento libre y el archivo de las actuaciones. Argumentó que el edil lo único que realizó fueron «juicios de valor calificando el PXOM como ilegal o falso». López Orozco recurrió esta decisión y la Audiencia Provincial estimó la solicitud y revocó el auto, con lo que sigue adelante el procedimiento por supuestos delitos de injurias y calumnias.
Salió llorando del despacho
El auto de la Audiencia estima que en las manifestaciones Portomeñe imputó a López Orozco el haber forzado en su día al exsecretario del Concello Luis Regal «a cambiar su informe negativo sobre la recalificación como urbanizables de unos terrenos rústicos en Fixós, ubicados junto al Club de Golf, para ampliarlo de 9 a 18 hoyos, alegando que no estaba capacitado en cuestiones urbanísticas, lo cual habría motivado que saliese de su despacho llorando». Según el auto, del que es ponente la magistrada Ana Rosa Quintana, «Se produjo la atribución de un hecho concreto que debe ser aclarado, en cuando podría exceder de la genérica valoración acerca de la supuesta ilegalidad del PXOM y de la crítica política».
Decisión anticipada
La Audiencia Provincial considera que el sobreseimiento libre «es una decisión demasiado anticipada» y acepta la solicitud del querellante de que se practiquen diligencias de investigación «para el adecuado esclarecimiento de los hechos».
El auto recoge que el propio querellante, es decir López Orozco, solicitó la declaración del querellado.
El auto revocado
El auto revocado, que sobreseyó provisionalmente el caso, no había entrado en el detalle en el que entra la Audiencia Provincial. Según recogen los fundamentos de derecho, el Juzgado de Instrucción consideró «que lo único que se realizó en el caso de autos fueron juicios de valor calificando el PXOM como ilegal o falso, opinando el denunciado que el responsable es el querellante y que la aprobación del Plan responde a un momento de especulación y de favorecimiento a constructores, a la amoralidad y a la responsabilidad política, todo lo cual debe situarse dentro de la libertad de expresión y de opinión, por exigir la antijuricidad penal un plus sobre la ilegalidad, al suponer la contravención del Derecho Penal, establecido para prevenir los ataques más intolerables a los bienes jurídicos penalmente protegidos».
«El sobreseimiento libre es una decisión demasiado anticipada»