Lugo se queda sin playa esta vez porque el Concello no pagó las tasas para publicar el anuncio en el BOP
Lugo
La Hidrográfica volvió a reclamárselas, pero la institución no hace el ingreso
06 Sep 2017. Actualizado a las 05:00 h.
Una de las causas de que la ciudadanía lucense se quede un año más sin playa fluvial es que el Concello de Lugo no pagó las tasas para que la Confederación Hidrográfica publicase en el Boletín Oficial de la Provincia de Lugo uno de los anuncios reglamentarios del proceso. Sin esa publicación, destinada a ser sometido el proyecto a información pública, no habrá avances de ningún tipo. Lo que el equipo de gobierno pretende es colocar módulos flotantes para hacer una piscina dentro del propio río para ser usada durante los meses de verano por los lucenses que no disponen de un espacio habilitado para disfrutar del baño en el río. En su momento, fue autorizada la colocación de una escalera de baño para acceder a las aguas en As Saamasas, pero la Diputación nunca contestó a la petición de autorización.
Llueve sobre mojado en la actitud del Concello de Lugo a la hora de no satisfacer las tasas de publicación de los anuncios. Ya el 2 de mayo de este año, el organismo de cuenca le pidió a la institución que pagase los 21 euros que costaba publicar el trámite de competencias. En plena recta hacia el verano, la institución municipal tardó un mes y pico en abonar el importe y retrasó el proyecto todavía más.
Con el trámite de competencia cumplido (no hubo presentación de ninguna petición similar a la formulada por el equipo de gobierno) se llegaba al 21 de julio, en pleno verano. Entonces, el Ayuntamiento debía pagar otros veinte euros más para que el BOP publicase el anuncio de información pública y la institución municipal no lo hizo. De nuevo, la Hidrográfica le reclamó el pago y el mismo día en que se daba a conocer esta circunstancia, el concejal Daniel Piñeiro, firmaba un decreto para que se pagase la publicación. Eso ocurría el 11 de agosto y con fecha 4 de septiembre, no se había efectuado pago alguno. Esta circunstancia supuso otro mes más de retraso y desde luego que, definitivamente, no haya playa este verano, porque aún publicándose el anuncio hoy, habría que esperar un mes más para superar este trámite. Y aún quedaría el informe de la Xunta a la que la Hidrográfica le reiteró la necesidad de elaboración el pasado 27 de julio.
Ayer, el BNG dijo que ni en el año que viene habría zona de baño y criticó a la alcaldesa. Lo mismo hizo con el presidente de la Diputación que no contestó.