La Voz de Galicia

«Mientras dure la guerra»: Entre lo ridículo y lo básico

Lugo

Suso Varela

La última película de Amenábar, sobre Unamuno, se puede ver en los Yelmo y los Cristal

22 Oct 2019. Actualizado a las 11:42 h.

2019?• España• Alejandro Amenábar• Karra Elejalde, Eduard Fernández, Santi Prego • Cuando un espectador actual se acerca a cierto tipo de cine español de finales de los 70 e inicios de los 80 puede apreciar el motivo por el que durante años el público en España dio la espalda al cine que le proponían. Grandes directores hay muy pocos (Erice, Saura, Camus) pero osados que se metieron a dogmáticos hubo unos cuantos.

Acercarse a ver la última película de Alejandro Amenábar, «Mientras dure la guerra», es como un viaje, pero no al inicio de la Guerra Civil, sino a aquel cine maniqueo y pobre a nivel intelectual, lleno de arquetipos, plana a nivel estilístico y plagada de tópicos que suenan a ridículos.

Cuando uno se acerca en el 2019 a aquel conflicto se supone que debe aportar algo más que nociones básicas de primero de franquismo y de bolchevismo. Por no hablar de los ridículos paralelismos con la España del 2019, esa que se dibuja de las dos Españas que sigue discutiendo (penosa la secuencia que se hace explícita entre el maestro y su alumno).

Finalmente queda Unamuno, personaje tan grandioso a nivel literario como contradictorio en lo personal. En ningún momento, ni Amenábar ni Elejalde, llegan a mostrar su rostro. No se trata de andar encorvado, ponerse serio y farfullar frases elocuentes, sino de emocionar y vivir como espectador su conflicto interior. Cine más propio para el extranjeros y para despistados de 1936 en adelante. Lo dicho, película ramplona.

•Cines Yelmo y Cristal•


Comentar