La Voz de Galicia

El hospital de Lugo transmite tranquilidad ante la amenaza por coronavirus

Lugo

María Guntín Lugo / La Voz

El portavoz de la comisión del HULA, Rafael Monte, recuerda que las mascarillas en pacientes sanos no son recomendables

06 Mar 2020. Actualizado a las 19:49 h.

Los profesionales del HULA llevan semanas manteniendo reuniones diarias para analizar las alertas que aparecen por coronavirus y siguiendo las indicaciones de la Dirección General de Salud Pública del Sergas, que actualiza con frecuencia las recomendaciones en coordinación con el Ministerio de Sanidad. Desde el hospital, llaman a la calma y el Director de Procesos de la Área de Lugo, A Mariña y Monforte y portavoz de la comisión que gestiona el coronavirus, Rafael Monte, explica que es fundamental mantener la serenidad y que, si antes o después aparece un positivo por coronavirus en la provincia, es importante que no se genere un clima de alerta entre la ciudadanía y que se mantenga la normalidad.

«Llevamos semanas preparando protocolos que establecen el circuito que deben seguir los pacientes con síntomas dentro del hospital. Las indicaciones también hablan de cómo extraer muestras o hacer un traslado, en el caso de que sea necesario, desde Primaria», explica Monte, que también habla de lo importante que es seguir y confiar en el criterio de los expertos.

Las zonas de aislamiento

El HULA cuenta con zonas de aislamiento que se usan con pacientes con cuadros infecciosos, «tenemos diseñada la zona para aislamiento preventivo, todo el personal tiene claro cuáles son las zonas señaladas y los protocolos desde el momento en el que se estudia un posible caso hasta que se descarta», cuenta el portavoz.

La histeria de las mascarillas

«En el HULA hay mascarillas, pero no tiene sentido la histeria de los últimos días, escapa de toda lógica. No son recomendables para personas sanas y que no tienen síntomas, son para enfermos que además tienen otras patologías y para profesionales. Hacer acopio de mascarillas en gente sin síntomas no tiene sentido, y tampoco lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni otros organismos. Así, lo que se hace es comprometer el suministro», explica Rafael Monte, que también cuenta que llevar una mascarilla «puede generar una sensación de falsa seguridad» si esta no se manipula en correctas condiciones.

Las recomendaciones ante el coronavirus son las mismas que se deberían llevar a cabo ante la gripe: Lavarse las manos con frecuencia, correctamente, y no toser en la cara de nadie. «El coronavirus se transmite por contacto y por gotas. No hay evidencias de que sea a través del aire».

En cuanto al riesgo de viajar dentro de Galicia o de España, Monte recuerda que, por el momento, no hay restricciones que puedan encender las alarmas, pero que es importante seguir la información que llega de las fuentes oficiales, que se actualizan varias veces al día. Ante todo, Monte reitera que los profesionales del HULA quieren transmitir serenidad y tranquilidad a la población.

¿Quién valora si activar o no el protocolo ante un posible caso?

La alerta ante un posible caso de coronavirus la activa el SAEG (Sistema de Alerta Epidemiolóxica), en coordinación con el servicio preventivo. Ellos son los que valoran si se activa o no el protocolo, que incluye aislamiento y protección del personal que recoge las muestras que se van a analizar con posterioridad.

Aunque por el momento no existe un tratamiento antiviral efectivo, la mayor parte de cuadros que muestran los pacientes que están en estudio son leves, por lo que solo necesitan un tratamiento sintomático. En otros casos, se utilizan las mismas medicinas que se les suministran a pacientes que, por ejemplo, tienen neumonía.

«De momento, no hay evidencia en ningún estudio de que se pueda transmitir la enfermedad entre pacientes asintomáticos», explica Monte. En cuanto a los síntomas, el doctor cuenta que desde un punto de vista clínico no se diferencian de los que tienen otros pacientes con algún tipo de resfriado. El criterio que se sigue es que el paciente, además de síntomas, provenga de una zona de riesgo o haya estado en contacto con alguien que haya dado positivo por coronavirus. Si alguien que cumple estos criterios cree que puede tener coronavirus, debe llamar al 061. Para dudas, el teléfono habilitado es el 900 400 116. «Así valoran el caso, se ponen en contacto con el SAEG y, si cumple con los criterios clínicos, se actúa ante la sospecha», explica Monte, que también cuenta que existe la posibilidad de recoger la muestra microbiológica en el domicilio si los síntomas son leves. La finalidad es también la de evitar que pacientes con síntomas acudan al hospital.


Comentar