Cinco detenidos en el poblado chabolista de Mazoi en una operación en la que se requisaron escopetas, fusiles y cocaína
Lugo
La Policía Nacional comenzó la investigación a raíz de unas amenazas en redes sociales, donde se mostraban las armas
11 Mar 2021. Actualizado a las 13:14 h.
Este martes, la Policía Nacional llevó a cabo una operación especial en el poblado chabolista de Mazoi, cerca de O Ceao, a las afueras de Lugo. En esta redada, los agentes se hicieron con seis armas, dos envoltorios que contenían cocaína y se detuvo a cinco personas por tenencia ilícita de armas y por un delito de amenazas.
Aunque algunos medios informaron de la incautación de medio centenar de armas (algunas de ellas «de guerra») y de la detención de tres personas, la policía rechaza esta versión. Además, la investigación se inició cuando la policía detectó por redes sociales imágenes de varios de los habitantes del poblado, en la que aparecían junto a las armas ahora incautadas profiriendo amenazas hacia miembros de otro clan de Mazoi.
Los detenidos son cuatro varones, uno de ellos menor de edad, y una mujer, la cual actuaba como testaferro y tenía las armas a su nombre, ya que contaba con un permiso en regla para poseerlas en propiedad, según fuentes cercanas al caso.
Tras la operación, varios familiares y vecinos tuvieron que acudir a la comisaría de la Policía Nacional en Lugo para tomar declaración como testigos de los hechos, llegando a concentrarse frente a la misma casi treinta personas. La jueza del caso dictaminó un secreto de sumario por las diligencias que todavía se podrían llevar a cabo en las próximas horas, por lo que la información sobre el incidente es mínima.
Tras esta circunstancia, la Policía Nacional pidió permiso a los juzgados para llevar a cabo la redada, algo que consiguió poco después. Durante la operación, tuvieron el apoyo de unidades especiales de la Jefatura Superior de Galicia, guías caninos (quienes detectaron la droga), y del Grupo Especial de Operaciones (GEO). La redada pilló por sorpresa a los inquilinos del poblado, que no opusieron resistencia y colaboraron en las tareas policiales.
Durante el registro, se incautaron cuatro armas largas, tres de ellas escopetas de repetición del calibre 12, y un fusil de asalto tipo «airsoft». Además, se requisaron dos pistolas semiautomáticas de calibre 22 una y nueve «parabellum» otra, así como munición para todas las armas. Junto a ello se incautaron dos envoltorios de una sustancia blanca, posiblemente cocaína, que de ser distribuida podría dar unas cincuenta dosis (alrededor de 2.000 euros en el mercado de sustancias estupefacientes), junto con una balanza de precisión.
Reyerta entre clanes
Fuentes cercanas al caso revelan que las detenciones realizadas este martes corresponden todas a miembros del mismo clan, incluso con un posible parentesco. En Mazoi, son dos clanes los que conviven. Uno de ellos sufrió este martes un duro golpe tras la detención de cinco de sus miembros, pero las mismas fuentes aseguran que el otro grupo no debería alegrarse demasiado, ya que podrían ser los siguientes en recibir una visita de los agentes.
Los cinco detenidos todavía se encuentran en la comisaría de la Policía Nacional en la rúa Chantada, a la espera de comparecer en dependencias judiciales y que se defina si entran en prisión. Sin embargo, se espera que al menos cuatro de ellos queden en libertad con cargos, incluso los cinco, a pesar de la gravedad de los hechos.