El cuartel de San Fernando queda fuera del 1,5% Cultural y el Concello de Lugo sigue buscando fondos
Lugo
Optará a proyectos europeos y espera que la Xunta se sume a la idea de convertirlo en museo romano
11 Mar 2021. Actualizado a las 11:37 h.
El 3 de marzo se cumplió un año del anuncio de la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ante diversos colectivos sociales, que el Concello iba a asumir la creación del museo de romanización en el cuartel de San Fernando. La propuesta que presentaba hace casi dos años el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y que defendía en Lugo el entonces delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, de crear un parador en el monumento BIC no tenía el apoyo ni del gobierno local ni de asociaciones vecinales, culturales y empresariales, por lo que Méndez asumía, como propietario el Concello que es del edificio, la opción del museo. Para ello, señalaba que iban a buscar fondos para su rehabilitación y puesta en servicio como museo histórico.
El Concello comenzó la búsqueda de fondos para el edificio. Una de las opciones fue presentarse a la convocatoria del 2020 del 1,5 % Cultural que promueve el Gobierno. Finalmente, la propuesta no fue aceptada por la comisión mixta, integrada por los ministerios de Transportes y de Cultura. Los cinco proyectos aprobados para Galicia fueron (ninguno en la provincia de Lugo) para la restauración de la Casa da Veeduría, en A Coruña (2,5 millones); la intervención en las cubiertas y en el sistema de evacuación de aguas pluviales en el castillo de San Felipe, en Ferrol (455.000 euros); la restauración del pabellón historicista y el muro perimetral de San Martiño Pinario (1,15 millones), en Santiago; la segunda fase de la catedral de Tui para usos museísticos (585.000 euros); y la rehabilitación de O Castro, en O Barco.
La ley sobre el 1,5 % Cultural deja claros los criterios para poder optar a estos fondos, y en el caso de Lugo no se cumplían de manera literal ya que se tienen que destinar a monumentos vinculados al entorno donde el Ministerio de Transportes esté o haya ejecutado obras de cierta envergadura. La reforma integral de la Ronda da Muralla, que ahora es de titularidad municipal, se hizo hace más de una década.
Convocatoria del 2021
La convocatoria del 2021 aún no se ha hecho pública, pero podrían cambiar las bases para adaptarlas a las nuevas necesidades del covid. Por ello, desde el Concello siguen buscando la financiación para afrontar la inversión para mejorar el edificio y ponerlo en valor como museo. Están preparando otro expediente para intentar captar fondos de proyectos europeos y poder así recuperar el cuartel, y más en un momento en el que la ciudad necesita proyectos que dinamicen la economía y el turismo.
Por otra parte, en la última reunión que mantuvieron la alcaldesa y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, este dejó la abierta la opción para que el gobierno gallego estudie la posibilidad de participar en la rehabilitación de San Fernando y convertirlo en museo. Está pendiente una nueva reunión entre ambos mandatarios para concretar de qué manera la Xunta puede participar.
Precisamente ayer, el exalcalde José López Orozco hacía una reflexión en las redes sociales sobre la petición de la Xunta al Gobierno para arreglar 41 monumentos BIC. «Si la Xunta reclama 70 millones al Gobierno para el Xacobeo para rehabilitar edificios BIC que estén en el Camino, y San Fernando lo es desde el 2009, qué dificultades hay para hacer el Museo?», se pregunta el exregidor, que en su momento consiguió la propiedad municipal.
Proyecto legal y aprobado
«Existe ya un proyecto que respeta todo aquello que exige la normativa. Sobre qué uso debería tener el cuartel, Ana Goy, catedrática de Hª del Arte en la USC, recuerda que hay un proyecto, pagado con fondos públicos, para convertirlo en el museo de la romanización de Galicia, y que además tiene el visto bueno de Icomos porque conserva las estructuras», recuerda Orozco.
El exalcalde señala: «Decía el historiador Ricardo Polín en el 2018 en La Voz de Galicia: ‘É descorazonador que a que foi capital dun convento xurídico e fundamental no noroeste siga sen contar cun símbolo, un museo da romanización. Levamos moitos anos enfangados nun debate que non é un tema da cidade, nin provincial, senón de país. Lugo merece o tratamento histórico que lle corresponde'. Y sobre todo hay una promesa del señor presidente de la Xunta y debe cumplirla».