Un gran escaparate para las joyas del Mitreo
Lugo
El Museo universitario de Lugo ha remodelado y ampliado su sala de exposiciones de manera que el visitante conecte a primera vista con la Domus y el Mitreo
14 Jul 2021. Actualizado a las 05:00 h.
La sala de exposiciones del Museo Universitario A Domus do Mitreo ha sufrido una ampliación y remodelación cuyo objetivo final es que cualquier visitante, sin necesidad de saber nada de cultura clásica, sea capaz de conectar rápidamente con la historia que se cuenta en la sala. Una historia que narra desde la vida cotidiana en la domus hasta el mágico culto al dios Mitra, pasando por algunas pinceladas históricas de siglos más recientes.
El contenido y la disposición de la exposición nada tiene que ver con los museos del siglo XIX, más preocupados por acumular que por explicar o contextualizar. El número de piezas que se muestran en la sala expositiva son limitados, pero todos tienen en común su excepcionalidad y su validad narrativa.
En la zona destinada al material de la domus se pueden ver objetos que ayudan a entender la vida cotidiana: botellas de vidrio cuadradas cuyos fondos estaban decoradas, fichas de juegos o secciones de huesos a partir de las que se fabricaban agujas. También preciosos botones decorados que dan pistas sobre el cuidado personal de aquellos moradores romanos.
En la sala dedicada al mitreo, se percibe ya una mayor riqueza. En ella se incluyen desde fragmentos de vidrio únicos por su decoración a una copa blanca en la que se intuye una serpiente, pasando por varios restos óseos de animales. Se cree que estos animales, desde un buey a una gallina, formaron parte en su día del ritual principal del rito mitraico.
Una preciosa ánfora que luce en una vitrina se cree que tiene origen oriental, mientas que en los fragmentos de un mortero de mármol se cree que todavía perduran restos de los alimentos que en su día se consumieron.
Pero dentro de esta sección hay también una joya pétrea: un fragmento de un bloque de granito en el que todavía se lee parte de la inscripción y cuya tipografía se asocia a la de la primera dinastía, la de Julio-Claudia. Las investigaciones apuntan a que quizás estuviese dedicada a Júpiter y al estado romano.
Buena parte de los objetos que se exponen en la renovada sala ya estaban a la vista en la excavación del Mitreo, pero la humedad del lugar hacía peligrar su conservación, de ahí que optasen por su traslado. Además, se muestran piezas que han sido restauradas gracias a la estrecha colaboración del Museo do Castro de Viladonga, cuya dirección y restauradoras han sido claves en esta vuelta de tuerca de la exposición del Mitreo.
También la época medieval y los siglos más recientes tienen una parte en la sala, si bien la magia se concentra en el contenido más antiguo. Aunque la zona expositiva acaba de ser renovada, tanto la directora del museo, Dolores Dopico, como el adjunto a la vicerrectoría, Jesús Varela Zapata, tienen claro que quieren dar continuidad a esta exposición y están seguros que seguirán apareciendo más testimonios que ayudarán a esclarecer el pasado de Lugo.