La Voz de Galicia

Unanimidad para que la Xunta haga la autovía de Sarria a Monforte

Lugo

suso varela lugo / la voz
El grado de ejecución de las obras de A Pobra a Sarria está en un 40 %

El PSOE reclamó desdoblar el corredor y el PP lo apoyó, pero lamentó que los socialistas no pidan al Gobierno las autovías pendientes

15 Mar 2022. Actualizado a las 11:13 h.

El grupo del PSOE en el Parlamento sacó el compromiso expreso del PP para que el corredor entre Nadela y Monforte acabe siendo una autovía «no menor tempo posible». La diputada socialista Patricia Otero apuntó que presentaban una proposición no de ley para que no quedase en el olvido el desdoblamiento de la vía de Sarria a Monforte, que entró en servicio en el otoño del 2015. Otero apuntó que no reclamaban plazos porque entendían que hay trámites que pueden ser largos, pero quería arrancar el sí de los populares para evitar dudas sobre la conversión en autovía de los 31 kilómetros hasta Lemos, dando así continuidad a las obras que acomete ahora la Xunta entre A Pobra de San Xiao y Sarria, que acabarán en un año, y a las anunciadas por la Consellería de Infraestruturas de Nadela hasta Láncara, 15,5 kilómetros que serán licitados este año.

La propuesta del PSOE tuvo el sí del BNG y del PP. Por este grupo, el lucense José Manuel Balseiro dejó claro que con su apoyo demostraban «que por enriba dos nosos intereses de partido está o benestar de todos os lucenses», afeando así a los socialistas por no apoyar la enmienda que presentaron los populares para instar al Gobierno para que ejecute las obras de las autovías pendientes en la provincia y las mejoras de conservación en las carreteras nacionales de Lugo. «Propoñíamos un acordo de provincia con demandas de infraestruturas viarias ao Goberno central, pero os socialistas puxeron por diante os seus intereses partidistas fronte aos de todos os lucenses», explicó el José Manuel Balseiro.

Por otra parte, el PP también presentó otra proposición no de ley, que fue apoyada por el BNG y con la abstención del PSOE, en la que reclamaba de manera urgente el arreglo de las carreteras nacionales, en especial la N-540 de Lugo a Ourense. La diputada Raquel Arias resumió el sentir de concellos, vecinos, conductores y empresarios que sufren el mal estado de conservación de esta carretera y lamentó que el Gobierno siga sin concretar plazos para su reforma integral así como para ejecutar los tramos pendientes de la A-56.

La socialista Patricia Otero señaló que el Gobierno se había encontrado la carretera sin planes de conservación y con la A-56 paralizada. Condicionó su apoyo a la propuesta del PP si se incluía una petición a la Xunta de que arreglase las vías autonómicas. Arias dijo que no había comparación entre ambas Administraciones y expuso varios ejemplos de carreteras gallegas que están en obras o han sido reformadas, como la Friol-Palas, Becerreá-Sarria, Xermade-Cabreiros o A Pobra do Brollón-O Incio.


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