La Voz de Galicia

La provincia de Lugo supera los 6.000 casos activos de covid y aumenta los hospitalizados hasta 30

Lugo

U. CARRERA LUGO / LA VOZ

Todos los concellos, excepto dos que no registran contagios, ya están en riesgo de transmisión alto o extremo

07 Jan 2022. Actualizado a las 12:24 h.

El Sergas declaró esta semana que el pico de la sexta ola llegará entre el 15 y el 18 de enero. A falta de diez días, la provincia de Lugo sigue sumando más de 400 nuevos contagios en un día. Los casos activos ya superan los 6.000 y se sitúan en 6.182. Son 211 más que la jornada anterior. En las últimas 24 horas previas a que el Sergas realizase el informe, se detectaron 406 positivos. De cada cien pruebas hechas, 25 resultaron positivas. El punto de realización de test sin cita previa, que este jueves estuvo cerrado, reabre el viernes en horario de 15.30 a 20.30.

Este viernes también se suma un hospitalizado más. Hay 30 personas ingresadas, una cifra que ya se alcanzó esta semana pero de la que se había conseguido bajar. En las plantas covid de los tres hospitales de la provincia hay 25 lucenses, 12 de ellos se encuentran en el HULA, siete en el centro sanitario de A Mariña y seis en el de Monforte. Además, hay cinco personas —una menos que este jueves— en la uci del HULA.

Sarria, el concello más afectado

Prácticamente ningún municipio de la provincia se libra de estar en una situación de riesgo alto o extremo. Tan solo Muras y Ribeira de Piquín no registraron ningún contagio al menos en los últimos 14 días. El resto, que todos tienen casos activos, cuentan con una incidencia disparada.

Esta semana el covid se disparó en las principales ciudades de la provincia, pero este viernes es Sarria el concello más afectado. La capital de comarca supera por primera vez los 300 casos, subiendo hasta los 326, con los que su incidencia se eleva hasta los 2.446 positivos por cada cien mil habitantes. Lo sigue muy de cerca Monforte de Lemos, que llegó hasta los 414 casos, por lo que su incidencia también es superior a los 2.000 puntos. Exactamente, cuenta con 2.246 contagios por cada cien mil personas.

La ciudad de Lugo va en cabeza en cuanto al número de positivos, pero no es el concello con peor incidencia. Este viernes notifica 2.304 casos por cada cien mil habitantes tras sumar 2.264 afectados en los últimos 14 días. Y la capital de A Terra Chá, Vilalba, empeoró hasta los 257 positivos, pero todavía lo alcanzó los más de 2.000 puntos de incidencia. Se sitúa en 1.826.


Comentar