La Voz de Galicia

Huelga del transporte: Un piquete con cientos de manifestantes corta la A-6 en Guitiriz

Lugo

André S. Zapata /  Lugo / La Voz Uxía Carrera Lugo / La Voz

Las protestas dejaron los primeros incidentes legales, con dos investigados por coacción y otro por conducción temeraria en Palas de Rei

18 Mar 2022. Actualizado a las 18:36 h.

Los piquetes se intensificaron en la quinta jornada de la huelga indefinida del transporte en Lugo. Este viernes por la tarde, un multitudinario grupo de manifestantes mantiene cortada la A-6 a su paso por Guitiriz para todos los vehículos, lo que está provocando considerables retenciones en la vía solo en el carril dirección Lugo. Además, esta mañana otro piquete también cortó en su totalidad esta misma carretera, en ambos sentidos, a su paso por el concello de O Corgo. Estuvieron actuando durante una media hora hasta que la Guardia Civil disuadió la protesta.Desde ahí, después se movieron hasta la planta de NaturLeite, en Meira, para concentrarse en la entrada. 

No son los únicos puntos en los que están actuando los piquetes, sino que se reparten por toda la provincia. Están presentes en los concellos de Vilalba, Lugo, Meira o Pedrafita do Cebreiro. La entrada a Galicia en este último municipio sigue retenida y cientos de vehículos continúan estacionados en la explanada de entrada a la comunidad.  Además, en el matadero de Novafrigsa un grupo de ganaderos mantiene bloqueada la nave desde hace días. Este viernes, el Concello de Friol llevó queso y pan de Ousá a los manifestantes para mostrarle su apoyo.

Imágenes del quinto día de huelga de transportes en Lugo

tres investigados en los piquetes

Los piquetes provocaron la intervención de la Benemérita el jueves. Sucedió en Palas de Rei, en la carretera A-52, que conecta Lugo con Santiago de Compostela. Allí, según confirma la Guardia Civil, dos transportistas intentaron detener a un camión que circulaba por esa vía. El conductor de ese coche, con el apoyo del copiloto, se puso frente al camión para impedir que pasase el piquete. Una patrulla de la Guardia Civil fue alertada del suceso, y acudió al lugar de inmediato. El conductor está siendo investigado por un delito de coacciones y otro de conducción temeraria. Según el Instituto Armado, utilizó el coche de forma irresponsable, poniendo en riesgo la seguridad de los presentes, para interferir en la circulación del camión. Su acompañante no ha sido identificado todavía, pero se le investiga, también, por un delito de coacciones. 

Diego Arias, presidente de la asociación de empresarios del transporte de mercancías de Lugo (AETRAM), fue uno de los participantes en los piquetes. El lucense explicó que se desvinculan totalmente de estos incidentes violentos, como las coacciones o los incendios y daños en vehículos de transportistas que no participaban en la huelga. «Rechazamos cualquier tipo de violencia, esto es una protesta pacífica», afirmó. Su asociación cuenta con unos 200 socios en Lugo, explicó, insistiendo en que «el paro continuará hasta que el ministerio acepte reunirse y negociar con nosotros».

También se produjeron incidentes en los piquetes de Pedrafita do Cebreiro. Desde la empresa que transporta la mercancía de Hijos de Rivera, denunciaron la quema de uno de sus camiones en la explanada donde tienen paralizados los vehículos. «La Guardia Civil obliga a abrir el tránsito y pasan unos cuanto camiones, pero con estas incidencias las rutas que tardaban una jornada ahora se retrasan dos días», explican. 

La actuación de los piquetes también obligó a la Guardia Civil a escoltar varios camiones en la provincia. Este jueves, acompañaron a seis vehículos pesados desde Santa Cruz, en Ourense, hasta Monforte de Lemos por la carretera N-120. También tuvieron que actuar en el límite provincial con Asturias, junto a dos camiones que portaban mercancía peligrosa. Además, acudieron al polígono industrial de Vilalba, donde decenas de camiones están estacionados desde el lunes y algunos de ellos sufrieron daños, como ruedas pinchadas o parabrisas rotos.

Parón total en O Ceao

Las consecuencias de la huelga ya se notan entre numerosos sectores económicos de la provincia. El polígono de O Ceao y el de As Gándaras están totalmente paralizados porque no tienen materia prima para producir ni pueden sacar la mercancía de sus almacenes llenos, como aseguraba el presidente de empresarios.

El sector ganadero ya acumula pérdidas por la falta del servicio de recogida de leche o de entrega de pienso, como aseguran desde Agromuralla. Además, ferias y eventos ganaderos ya han sido aplazados. Uno de ellos es la subasta de novillas de raza rubia del centro Gayoso Castro, en Becerreá, que iba a celebrarse este sábado.


Comentar