Más fondos para asociaciones que trabajan en Terras do Miño y en Ancares Lucenses
Lugo
La aportación de la Diputación pasa de 83.000 a 110.000 euros
13 Dec 2022. Actualizado a las 18:22 h.
La Reserva da Biosfera Terras do Miño y la Reserva da Biosfera Ancares Lucenses e Montes de Cervantes, Navia e Becerreá tendrán el año próximo más fondos para su cuidado. La Diputación de Lugo, que gestiona las dos, aumentará en el 2023 las cantidades que se conceden a asociaciones sin ánimo de lucro para actuaciones de protección y promoción del patrimonio natural y de la biodiversidad. La cuantía pasará de 83.000 a 110.000 euros.
En Terras do Miño se pasará de 45.000 a 60.000 euros, y en la de Ancares Lucenses e Montes de Cervantes, Navia e Becerreá, de 38.000 a 50.000. Para el organismo provincial, el aumento de los fondos supone prácticamente una satisfacción. La diputada de Réxime Interior, Promoción do Territorio e Turismo, Pilar García Porto, explicó que la anterior convocatoria había sido un éxito y que se había dado apoyo a iniciativas como la limpieza de ríos, el cuidado de rutas de senderismo o la publicación de libros.
Esta semana se reunieron el órgano rector y el de participación de ambas reservas, y un tema que se analizó fue la posible ampliación de la reserva ancaresa para incluir más territorio de Becerreá y dar entrada a As Nogais y a Pedrafita do Cebreiro.
Por un lado, solo el 8,9 % de la superficie del municipio becerreense forma parte de la Reserva da Biosfera Ancares Lucenses e Montes de Cervantes, Navia e Becerreá; por otro, As Nogais y Pedrafita do Cebreiro cuentan con elevados porcentajes de superficie (39,26 % y 98,01 %, respectivamente) en la Red Natura. La inclusión favorecería la conexión con las reservas Terras do Miño y Eo-Oscos e Terras do Burón, que comparten Galicia y Asturias, y con el Xeoparque Montañas do Courel.
En este 2022 se dio apoyo al trabajo de 27 entidades y se realizaron casi cien actividades. No parece que en el 2023 vayan a faltar proyectos- Por un lado, en Terras do Miño se cuenta con un centro de interpretación, situado en Lugo; por otro, en Ancares hay 51 solicitudes para actividades, presentadas tanto por ayuntamientos como por asociaciones.
Además se incorporaron nuevos miembros a los órganos participativos. En Terras do Miño fueron aceptadas siete asociaciones, y en la Reserva da Biosfera Os Ancares, tres. También se aprobó un plan de gestión para el período 2024-2034.