José Valle: «Vamos a la Copa del Rey sin miedo, ilusionados y muy motivados»
Lugo
El CV Arenal Emevé se cruza en los cuartos de final con el peor rival posible, el Guaguas canario
21 Feb 2023. Actualizado a las 19:59 h.
El Arenal Emevé repite experiencia en la Copa del Rey de voleibol. Este año con el equipo masculino, que se encontrará este viernes con el imparable Guaguas canario en los cuartos de final del torneo que se celebra en Soria. Su técnico, José Valle (Abadín, 1977), asume el papel de víctimas frente a un rival que es invencible en la Superliga.
—¿Cuántos años lleva ya en el club? Son tantos que uno pierde la cuenta.
—Muchos. Realmente desde los 17 años. Primero como jugador y ya con 19 empecé como entrenador en las categorías inferiores. Lo que es como preparador de la primera plantilla, esta debe ser mi duodécima temporada. Estuve once con la plantilla femenina, creo, y cumplo la primera con el equipo masculino. Mucho tiempo.
—Le parecerá que fue ayer.
—Exactamente. Son ya muchos años y parecen muchos menos. El tiempo pasa muy rápido y no sabes cómo...
—¿Cuánto ha crecido el Emevé en todo este tiempo?
—Mucho. Tuvo un crecimiento exponencial. Cada año damos un paso más. Cuando yo empecé ya se trataba de hacer las cosas muy bien. Todo estaba muchísimo menos profesionalizado, pero había mucha gente involucrada y todo el mundo daba lo mejor de sí para evolucionar. Hoy en día hay una estructura clara y muy sólida.
—Sobre todo en la cantera.
—Hay futuro. Prácticamente cada mes se tramitan fichas nuevas de canteranos.
—Esta será su segunda Copa como entrenador. ¿Se espera como el mismo entusiasmo que la primera?
—Sí, siempre. He de reconocer que la del año pasado fue muy especial, no solo por ser la primera, sino porque jugamos en casa, la organización fue perfecta y nos quedamos a las puertas del título, pero cada vez que te clasificas para algo así lo acoges con mucha ilusión y entusiasmo.
—Esta vez el camino es mucho más exigente.
—Cierto. Nos toca enfrentarnos al líder destacado de la Superliga, a un auténtico equipazo. Somos conscientes de que nos tiene que salir un muy, muy buen partido para por lo menos tener opciones, pero vamos sin miedo, ilusionados y muy motivados.
—Los números del Guaguas imponen. Ha ganado sus 19 partidos en la Superliga cediendo únicamente siete sets.
—Se trata de un equipo hecho para ganar títulos y dispone del mayor presupuesto de la categoría con bastante diferencia sobre el segundo. Esta temporada disputó la Champions y quedó eliminado en la primera ronda, lo que da idea del nivel que hay en el resto de Europa con respecto a España.
—Algún punto débil tendrá.
—Prácticamente no tiene fisuras. Lo único que le podría generar dudas es la baja de su colocador titular por lesión. Va a jugar su colocador suplente, que era el titular la pasada temporada, así que no creo que lo vaya a acusar.
—¿Las opciones del Emevé dependerán más de lo que haga el Guaguas?
—En el voleibol siempre se depende de uno mismo. Esto no es fútbol. Un equipo tan bueno como el Guaguas no suele jugar mal. Todo pasa porque nosotros seamos capaces de llegar a ese nivel. Estos rivales te presionan mucho ya desde el saque.
—Su equipo llega tras cuatro derrotas consecutivas en la liga.
—Nos enfrentamos al Teruel, el Almería, el Valencia... Son rivales que están por encima en la clasificación y el voleibol no es un equipo que se preste a las sorpresas, casi siempre gana el equipo que es superior.