La Voz de Galicia

Lugo Monumental solicita la paralización de los proyectos de peatonalización del casco histórico de Lugo para debatirlos

Lugo

Luis Latorre, presidente de Lugo Monumental
En la plaza de Santo Domingo, en Lugo, el proyecto de peatonalización valora asfaltar, pero no una zona verde con césped

La asociación pide una «auténtica peatonalización» del centro y muestra sus argumentos

16 Mar 2023. Actualizado a las 13:25 h.

La asociación Lugo Monumental solicita la paralización de los proyectos de peatonalización del casco histórico de Lugo para debatirlos públicamente. La entidad denuncia que los proyectos ya licitados por el Concello suponen «despeatonalizar» calles como Quiroga Ballesteros. 

Estos son algunos de los argumentos de Lugo Monumental:

En primer lugar llama la atención que unas medidas tan importantes como las proyectadas se estén “escondiendo” a la población. En la página web del Ayuntamiento no hay ningún apartado en la entrada principal que remita a lo que se pretende hacer sobre zona de bajas emisiones o peatonalización, aunque sí haya apartados relativos a las modificaciones en la Plaza de la Constitución o un polideportivo que se afirma que se construirá.

Incluso en la parte específica sobre ZBE no están enlazados los tres proyectos que se han licitado, y a los que sólo se puede acceder siguiendo una búsqueda bastante farragosa en la Plataforma de Contratación del Estado, una web que es poco intuitiva y que el gran público difícilmente va a acceder. Lugo Monumental ha corregido este problema publicando en su web www.lugomonumental.es los tres proyectos en licitación.

No existen estudios previos. La representante del PSOE, Paula Alvarellos, reconoció que no tienen estudios que indiquen cuántos vehículos de los 6.500 que afirman que transitan por Montevideo actualmente, dejarán de hacerlo tras esa “peatonalización”.

Sin ese dato crítico, es prematuro hacer una inversión multimillonaria en una proyección que realmente sólo se basa en querer cerrar al tráfico un pequeño espacio en la Plaza del Ferrol.

A día de hoy los vehículos que pasan por esa calle son los de residentes, reparto, los que van a Diputación Provincial, al Colegio de Quiroga Ballesteros, los que acceden al aparcamiento de la Plaza del Ferrol y los que cruzan por esa vía para salir por San Fernando. Sólo estos últimos se verían afectados por la “peatonalización” proyectada por el Gobierno local, y por la contra se añadirían los residentes de Armañá y los vehículos de servicio de Plaza y Mercado que entrarían por esa vía (actualmente lo hacen por Santo Domingo).

La propuesta de Lugo Monumental no va contra la peatonalización, sino justo al contrario, la busca. Se propone la entrada al aparcamiento desde San Fernando, que se convertiría en vía de doble dirección, y se daría así solución para un acceso cómodo y rápido desde la Ronda y la Avenida de La Coruña.

Lo que sin duda se demostró ayer es que hay interés en estos debates. El público estuvo muy pendiente de las intervenciones y sólo había recibido información de estos proyectos desde la Asociación, ya que el Gobierno Local está confundiendo a la población mezclando la obligatoria creación de una Zona de Bajas Emisiones, que ayer Paula Alvarellos reconoció que se podría declarar hoy mismo sin modificar nada ya que nuestros índices de contaminación están dentro de los permisibles por las normativas estatales.

Los problemas que se crean para los vecinos, repartidores y empresas no han sido valorados correctamente ya que no hay estudios previos ni ha habido diálogo, y el proyecto no está claro en absoluto. De hecho la propia concejala fue incapaz de señalar en las infografías las supuestas zonas de carga y descarga y parada de taxis que, según su intervención, están proyectadas en Santo Domingo.

El futuro inmediato

Lugo Monumental ha registrado hoy mismo una solicitud para que el Gobierno Local paralice los procesos de peatonalización que hay sobre la mesa para abrir un proceso de debate y reflexión conjunta para un tema de tanta importancia.

Apoyo para una auténtica peatonalización

Lugo Monumental apoya peatonalizar el casco histórico. Lo afirmamos con toda contundencia para despejar cualquier duda que pueda surgir. Es comprensible la confusión porque puede parecer contradictoria esa afirmación tras haber solicitado la paralización de los actuales proyectos, pero es lo que tiene quedarse con los titulares, hay que analizar las cosas con un poquito más de rigor.

Se pide la paralización de lo planificado por el Gobierno Local porque lo que se ha licitado es una parodia de peatonalización, en que miles de coches seguirán transitando por las calles Montevideo, Bolaño Rivadeneira y pasando por delante del centro de salud de la Plaza del Ferrol y la Puerta Falsa, lo que es un contrasentido existiendo una alternativa más sencilla y directa como es convertir San Fernando en doble dirección para el acceso al aparcamiento subterráneo y demás necesidades de esa zona del centro. Menos trayecto en la zona centro y más espacio para los peatones, esa es nuestra apuesta.

No han hecho estudios previos de tráfico. Saben cuántos vehículos pasan a día de hoy por Montevideo (unos 6.500) pero no tienen ni idea de cuántos de ellos retirarían con su supuesta peatonalización, ya que no haydatos sobre el porcentaje va a los garajes, aparcamientos públicos, Diputación, Centro de Salud, a dar servicios a la zona… y cuántos simplemente entran para salir por San Fernando, y que son los únicos a los que se vetaría el acceso. Se van a gastar millones y millones de euros sin la menor reflexión y con una propuesta que es incongruente con el objetivo de la peatonalización.

Los proyectos aprobados por el Gobierno se han escondido a la ciudadanía, de hecho ni siquiera están colgados en la web municipal, aunque pueden consultarlos en la página de Lugo Monumental para aclarar sus legítimas dudas. Ahí podrán comprobar que de lo que estamos hablando es de falsas peatonalizaciones que, por si fuera poco, supondrán el paso de vehículos por Quiroga Ballesteros para acceder a Armañá y la Plaza de Abastos en lugar de ir por Santo Domingo como ahora, tal y como reconoció la representante del PSOE en la mesa redonda del pasado martes, algo que no es inaudito en Lugo porque ya ocurre en San Marcos, donde vuelven a pasar coches con frecuencia por la falta de un buen diseño municipal.

No se ha debatido absolutamente nada con nadie. No se ha abierto el debido proceso de diálogo y reflexión, ya que las únicas reuniones celebradas trataron sobre la Zona de Bajas Emisiones y no sobre estos proyectos, que ya estaban decididos en esa época y ni se mencionaron. De haberlo sabido antes, antes nos habríamos posicionado contra una disparatada idea que afirma peatonalizar sin peatonalizar nada.

Montevideo, Bolaño Rivadeneira, Quiroga Ballesteros y toda la zona de la Plaza del Ferrol que está entre la Muralla y el colegio serán zonas de paso de miles de coches, con lo que no será esa Arcadia feliz que nos cuentan en que podremos pasear con tranquilidad con los niños jugando sin tener que estar mirando por encima del hombro si vienen coches continuamente. Vendrán.

Por si eso fuera poco, la reforma supone cemento y más cemento. Santo Domingo, por ejemplo, se convertirá en otro páramo frío en invierno y caliente en verano en lugar de aprovechar la ocasión para recuperar zonas verdes y arbolado, más allá de los cuatro tristes ejemplares ornamentales que se suelen poner en estos proyectos, haciendo de nuestras calles y plazas espacios desangelados y poco acogedores.

Contra eso es contra lo que nos posicionamos, no contra peatonalizar, sino contra una reforma que no va a servir para retirar verdaderamente el tráfico del casco histórico. No se dejen confundir.


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