La Voz de Galicia

Vilalba despide a José Manuel Amido, la tercera generación de un conocido negocio de productos para el campo

Lugo

XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA
El funeral por José Manuel Amido tendrá lugar este jueves en la iglesia de Vilalba.

Estaba al frente de un almacén fundado por su abuelo paterno y muy conocido en la Terra Chá

13 Jul 2023. Actualizado a las 14:25 h.

José Manuel Amido Fraga, fallecido este martes en Vilalba a los 57 años de edad, era un claro ejemplo de negocio que pasa de generación en generación. Estaba al frente de un conocido negocio de productos del campo ya fundado por su abuelo materno, que se llamaba Manuel Fraga, como el político nacido también en la capital chairega. La primera sede estuvo en la salida hacia Meira, en el tramo inicial de la avenida da Terra Chá, en donde aún continúa abierto.

Jesús Amido, natural de Goiriz, se casó con Carmen Fraga Rey, hija del fundador del negocio, y con ella lo continuó y lo amplió. A las primeras instalaciones se les sumó un almacén, situado en la calle Guitiriz y también abierto todavía. Esa ampliación fue la muestra de la expansión que lograba el negocio, que tenía la distribución de importantes marcas de pienso y cuya actividad coincidía con un momento en el que la agricultura y la ganadería eran la base de la zona rural del municipio vilalbés y de otros cercanos.

José Manuel Amido Fraga siguió la línea de sus padres y de su abuelo. Como su padre, también compartía el trabajo en el negocio con su esposa, Teresa Lozano, con quien tuvo una hija.  El local original está ahora orientado a productos de jardinería y de flores, mientras que el almacén de la calle Guitiriz sigue funcionando para la venta de piensos. Él, sin embargo, llevaba años con problemas de salud y alternando la residencia en Vilalba con estancias en Foz. El matrimonio sufrió un accidente en la autovía del Noroeste (A-6), a su paso por el municipio de Begonte, el pasado mes de octubre. Los dos salieron casi ilesos, aunque la furgoneta en la que viajaban sufrió graves daños al recibir en su parte trasera el impacto de un tráiler.

Los restos mortales se velan en el Tanatorio Rego y Carballés, de la capital chairega. La comitiva fúnebre sale a las cuatro y media de la tarde de este jueves hacia la iglesia parroquial, en donde se oficia el funeral, y luego los restos se trasladan al cementerio municipal.


Comentar