La Voz de Galicia

¿Qué garantiza un certificado ecológico y cómo identificarlo?

Lugo

Lucía Campos /  Lugo / La Voz M.G. Lugo / La Voz
La catalogación de productos ecológicos debe cumplir con las disposiciones reglamentarias sobre etiquetado general de productos alimenticios

El certificado del Craega es la garantía de que los productos son ecológicos, para esquivar así la publicidad engañosa o greenwashing

10 Aug 2023. Actualizado a las 13:58 h.

La agricultura ecológica ofrece una serie de ventajas que la hacen de gran interés para los agricultores, productores y también consumidores. El Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), cuyo certificado garantiza que los productos son ecológicos, destaca el hecho de que «se ofrezca un producto sano y de máxima calidad al conseguir trabajar en un ambiente sin contaminación y sin esquilmar los recursos naturales». Esto no solo asegura su utilización tanto en el presente como a las futuras generaciones, sino que satisface la creciente demanda de productos ecológicos, tanto en los mercados más inmediatos como en su conjunto. 

Estos productos son más valorados y, normalmente, mejor pagados que los productos convencionales. Es por eso que muchas marcas emplean publicidad engañosa para hacer creer a los consumidores que son productos ecológicos cuando en realidad no lo son. Esta práctica se conoce como greenwashing y es fundamental estar atentos para no ser engañados.

¿Cómo identificar el certificado ecológico?

El único garante de que un producto es orgánico es su etiquetado, el cual tiene que estar siempre visible y contener una serie de referencias. Aunque a veces estos tienen un propio pasillo solo de zona eco, otras están en la misma estantería que los demás y es habitual confundirse. 

De forma general, la catalogación de productos ecológicos debe cumplir con las disposiciones reglamentarias comunitarias, nacionales y autonómicas sobre etiquetado general de productos alimenticios. Además, se pueden emplear los términos «biológico», «ecológico» y sus abreviaturas siempre que cumplan los requisitos establecidos.

Se trata de un sello de color verde claro con una hoja perfilada por una docena de estrellas que recuerdan a las de la bandera de la Unión Europea. Esta certificación confirma que se cumplen unas condiciones específicas de producción, transformación, transporte y almacenamiento. Un producto solo puede llevar el logotipo ecológico si contiene al menos un 95 % de ingredientes ecológicos y si el 5 % restante cumple unas condiciones estrictas. Su objetivo es evitar la confusión de los consumidores, contribuir a mantener la confianza en los alimentos ecológicos y apoyar a los regímenes de inspección.

Estas indicaciones permiten conocer el origen (zona de cultivo) de las materias primas o ingredientes empleados en su elaboración. Cuando son de la Unión Europea, aparece indicado con el término «Agricultura UE» o el nombre del país europeo. Si los ingredientes son de terceros países también esto debe ser señalado con «Agricultura no UE», del mismo modo que si son de procedencia mixta con la información «Agricultura UE/no UE». 

En el caso de los alimentos certificados en la comunidad gallega, obligatoriamente tienen que tener el código del órgano de control (ES-ECO-022-GA) y, opcionalmente, el sello Craega que así lo certifique. El logotipo del Craega debe colocarse al lado del de producción ecológica de la UE y el código numérico de la autoridad de control, sin embargo la referencia al lugar de origen debe ir alrededor del logo, en el mismo campo visual.

Este certificado del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia sirve como garantía oficial de que un producto procede de una finca o industria sometida a las inspecciones y controles dictados desde la Unión Europea. En España, se ocupa de su cumplimiento el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, pero en la mayor parte de los casos a través de los consejos o comités autorizados por las diferentes administraciones autonómicas.

 

 


Comentar