La Voz de Galicia

Suben las tarifas del centro de recría de la Diputación de Lugo

Lugo

suso varela Lugo / La Voz
En Gayoso Castro hay un centro recría provincial

Los ganaderos pagarán 3,33 euros por animal y día, 0,78 céntimos más que hasta ahora debido, dice el gobierno provincial, a la subida de los costes de los alimentos y materiales

26 Sep 2023. Actualizado a las 19:12 h.

La corporación de la Diputación de Lugo aprobó la revisión de las tarifas del Centro de Recría que la Diputación tiene en marcha en la Granxa Gayoso Castro. El gobierno provincial considera que la subida es fundamental «para a viabilidade deste servizo público, unha vez que está ao 100 % da súa capacidade e tendo en conta a subida dos prezos dos alimentos e dos materiais para o coidado animal debido ás consecuencias económicas da invasión de Ucraína e da seca».

La aprobación de la medida, que tuvo la oposición del grupo del PP, supondrá para los ganaderos de la provincia 0,78 céntimos más al día por animal, hasta los 3,33 euros. Argumentó el diputado de Recursos Sostibles, Francisco Cajoto Caserío, que se trata de una  revisión «xustificada e necesaria para garantir a viabilidade da Granxa Gayoso, que dá servizo a 63 gandeiros e gandeiras da provincia e que alimenta a un total de 2.580 cabezas de gando, que consumen un total de 7,5 toneladas de alimento ao día».

Explicó el diputado socialista que en el contrato con la empresa que presta el servicio en la Granxa hay contemplada una revisión de precios cada dos años y que los informes técnicos de la Diputación son favorables a esta revisión: «É o legal, o que procede, e actuar doutro xeito é asfixiar á concesionaria e abocar ao peche da granxa», dijo Cajoto.

Señaló el diputado provincial que con la revisión aplicada, los ganaderos de la Granxa pagan menos que en un centro privado «e reciben máis e mellores servizos, porque entre os incluídos no prezo está tamén o transporte ou a inseminación dos animais». Además, recalcó la importancia de otras ventajas para los usuarios de este centro como la proximidad, en Castro de Ribeiras de Lea.

El diputado socialista puso en valor este servicio «de excelencia, que demostra cunha ocupación do 100 % que é un éxito rotundo e que xa é unha referencia en toda España». Y lamentó que la Xunta «non aporta nin aportou un só céntimo para este proxecto pioneiro, nin para a súa construción nin para o seu funcionamento», y que tampoco ofreció ayudas para paliar los efectos de la guerra de Ucrania, «o que demostra que á Xunta non lle importa nada nin o rural, nin o sector primario».

Por su parte, el portavoz del PP, Antonio Ameijide, calificó la subida como de «brutal» e insistió en su argumento de que los precios de Gayoso Castro serán a partir de ahora más elevados que los de los centros privados. Cajoto lo negó, y dijo que el de Zaragoza cobra 70 más que el lucense, tras su actualización aprobada en pleno.

José Tomé con Efrén Castro y el secretario provincial y la interventora durante el plenoCEDIDA

Tomé: «Non imos a facer un só quilómetro máis de estradas»

Fue rechazada una moción del grupo del PP para que la Diputación siga con el proyecto para construir la vía provincial LU-P-4206, entre Paradela y O Saviñao, junto al río Miño, y que un informe técnico de Patrimonio de la Xunta en el 2008 señaló que no se podía ejecutar.

El presidente de la Diputación, el socialista José Tomé, recordó que aquel proyecto fue rechazado por la Xunta y justificó que en el 2023 la Diputación no siga adelante ni intente modificar el proyecto de hace 15 años. Aprovechó para señalar que la Diputación de Lugo no hará ni un solo kilómetro nuevo de vía provincial y que todos los esfuerzos irán encaminados a la conservación de la red provincial de carreteras, la más extensa de toda España, con 4.400 kilómetros, mil más que la segunda provincia, la de León.

«Nós levamos arranxados moitos quilómetros de estradas, pero xa lles adianto que non se van facer quilómetros novos de estradas porque agora mesmo temos a maior rede de estradas do Estado con 4.400 quilómetros e o seu mantemento é moi difícil, os recursos son limitados», dijo Tomé.

El presidente de la Diputación señala que la Xunta «debería facerse coa titularidade de vías de comunicación principais que ten agora mesmo a Deputación, pois sería a solución para poder telas en mellor estado de conservación. “Non se pode vir ao Pleno da Deputación dicindo que agora hai máis Orzamento que antes, porque non é así, é inviable atender máis quilómetros de estradas tendo menos presupostos que outras provincias porque temos menos habitantes e, polo tanto, recibimos menos, esa é a realidade».

Puso como ejemplo que el gobierno gallego podría hacerse cargo el cinturón comarcal de Lugo o de la carretera que une Xermade con As Pontes. « A día de hoxe a Xunta ten de Orzamento 12.600 millóns de euros e atende unha rede viaria de 5.500 quilómetros, mentres que a Deputación con 100 millóns conta cunha rede de 4.400».

Grupo provincial del PPCEDIDA

Tomé marca al PP, con un ojo mirando a Madrid

El pleno provincial estuvo marcado porque al mismo tiempo que se celebraba la sesión plenaria lucense se estaba desarrollando en el Congreso el pleno de investidura de Alberto Núñez Feijoo. Por este motivo hubo constantes alusiones a lo que ocurría en Madrid. 

Una moción de urgencia del PP en contra de una ley de amnistía para los dirigentes y mandos que formaron parte del referendo ilegal de Cataluña fue rechazada por PSOE y BNG, recordando que no se podía debatir algo que aún no había ocurrido y que, además, se debatiría al mismo tiempo que el líder del PP se presentaba a una investidura.

Tomé afea a Ameijide y Carmen José

Pero a la vez, el presidente provincial hizo uso de su derecho a cerrar los debates de las mociones e intervenciones para aclarar y marcar el terreno de juego a los diputados del PP, especialmente al portavoz popular, Antonio Ameijide, y a la viceportavoz, Carmen José López. 

«Xa lles digo que cando falen de xeito escandaloso, farei uso do dereito que me dá a o regulamento. É un aviso, non é unha ameaza», les dijo el líder socialista, que llegó a calificar algunas intervenciones de los dos diputados populares: «Libérese do nerviosismo no que se atopa», le soltó a Ameijide.

Mientras que a la concejala sarriana la comparó con Macarena Olona: «Parece de Vox. Deixe ese ton ofensivo e insultante, porque se sembra, pode recibir. Modérese, témplese e fale con propiedade», le espetó el presidente provincial a Carmen José López.

Tomé también le afeó a Ameijide que usase una grabación del móvil en la que se pitaba al vicepresidente provincial, el nacionalista Efrén Castro, por las goteras en el Pazo dos Deportes durante la celebración de la Copa Galicia de baloncesto: «Eso non vale. Non valen as cuestións telemáticas».

Debate de mociones: sanidad de nuevo en el pleno

El PSOE y el BNG sacaron adelante una moción socialista para que la Diputación de Lugo pida a la Xunta de Galicia «que garanta a atención sanitaria dos veciños e as veciñas da provincia ante a xubilación inminente de máis de 20 médicos que prestan servizo nos centros de saúde dos concellos de Láncara, Sober, Pantón, O Páramo, Guitiriz, Castro de Rei, Samos, Monterroso, Pedrafita do Cebreiro, As Nogais, O Incio, Portomarín, Antas de Ulla, A Pontenova e Begonte».

El popular Francisco Balado les dijo a los partidos del gobierno provincial «que deixen de facer o paripé de traer sempre mocións sobre a mellora da sanidade e logo no Parlamento votan en contra das leis e iniciativas que buscan precisamente mellorar a cobertura sanitaria e a atención primaria».

Por otra parte, el BNG presentó en el pleno una moción para reclamar el refuerzo y estabilización del servicio de fisioterapia en el centro de Monterroso, que atiende también a los vecinos de Taboada, Palas de Rei, Antas de Ulla y Portomarín.

En otra moción, socialista y con el apoyo del BNG, la institución provincial reclamará a la Xunta que modifique el modelo de tributación del canon eólico, «pasando a fixalo por potencia en lugar de por muíño; que defina a participación dos concellos costeiros nos beneficios da eólica mariña; e que estableza que a recadación íntegra do actual canon eólico e do futuro canon da eólica mariña se destine a melloras nos concellos e nas comunidades locais afectadas pola instalación dos parques».

Las residencias de mayores

Y fue rechaza una moción del PP en la que se pedía que se impulse la residencia de mayores de Cervantes y se estudie ubicarla en la Escola Fogar de San Román «xa que é fundamental garantir o benestar de todas as persoas que formamos parte da sociedade pero, sobre todo, daquelas persoas que durante toda a súa vida contribuíron a garantir o benestar dos demais».

Desde el gobierno provincial le recordaron al grupo del PP de Lugo de que la Xunta tiene la competencias en materia de residencias: «Non fixeron nada polos nosos maiores, en 40 anos foron incapaces de crear unha soa praza pública en Lugo capital», les dijo el socialista Pablo Rivera. Mientras que el nacionalista Efrén Castro señaló: «É unha moción desubicada, porque se equivocan no ámbito». Por su parte, el popular Jesús Núñez recordó los retrasos que hay en la construcción de varias residencias provinciales que fueron comprometidas, como el citado caso de Cervantes, o la de Folgoso do Courel.


Comentar