La Unesco renueva por 10 años la Reserva da Biosfera Terras do Miño, la primera de Galicia
Lugo
El organismo internacional valora la gestión que viene haciendo la Diputación de Lugo para la preservación, puesta en valor y desarrollo sostenible del territorio en colaboración con los concellos y con los colectivos
13 Oct 2023. Actualizado a las 18:33 h.
La Reserva da Biosfera Terras do Miño seguirá otros diez años con el marchamo de espacio de alta calidad ambiental. El Consejo Científico del Comité Español del Programa MaB de la Unesco, un órgano dependiente del Gobierno de España, emitió un informe favorable, que ratificará el organismo internacional dependiente de la ONU a mediados del próximo 2024.
Según se recoge en el informe positivo emitido por el comité, que integran 22 científicos de universidades españolas, se valora la gestión que viene haciendo la Diputación de Lugo para la preservación, puesta en valor y desarrollo sostenible del territorio en colaboración con los concellos y con los colectivos que forman parte de esta declaración.
La Reserva da Biosfera Terras do Miño fue la primera declarada en Galicia, en el año 2002, y es la segunda más grande de la Península Ibérica y la más grande de nuestra comunidad, ocupando el 39 % de la provincia de Lugo, con una superficie de 363.668,9 hectáreas. Además, es la única de España en la que se incluye una capital de provincia.
Los concellos que la integran
Abarca 26 municipios de la cuenca alta del río Miño, pertenecientes, a su vez, la siete comarcas: Ourol (A Mariña Occidental), Alfoz, O Valadouro y Mondoñedo (Mariña Central), Abadín, A Pastoriza, Begonte, Castro de Rei, Cospeito, Guitiriz, Muras, Vilalba y Xermade (Terra Chá), Meira, Pol y Riotorto (Meira), Castroverde, Friol, Guntín, Lugo, O Corgo, Outeiro de Rei y Rábade (Lugo), Baralla (Os Ancares), Láncara y O Páramo (Sarria).
El reconocimiento hace veinte años de todo este amplio territorio lucense bajo el amparo de la cuenca del río Miño marcó un punto inflexión en el desarrollo de las fórmulas de protección del territorio y el medio ambiente gallego, ya que se ponía en valor las señales de identidad de Galicia: el agua, el paisaje y sus gentes.
Desde un punto de vista ambiental, se trata de unos de los principales complejos de humedales del suroeste europeo, con diversas tipologías de paisajes fluviales, lagunas y humedales de montaña, como las turberas de la Serra do Xistral, únicas de su tipo en la Península. Rana, sapos y sabandijas comparten el entorno natural con peces, reptiles, todo tipo de aves y mamíferos, algunos de ellos en situación de riesgo, como las nutrias o los murciélagos.
Pero que un territorio tenga este distintivo de la Unesco no solo tiene que ver con su medio ambiente, si no que es muy determinante el patrimonio material e inmaterial y la relación del hombre con su entorno. Conceptos como etnografía, artesanía, oficios tradicionales, patrimonio, monumentos y acontecimientos históricos también son relevantes a la hora del reconocimiento internacional.
¿Cuáles son los requisitos básicos que debe cumplir una Reserva de la Biosfera?
De entrada una ordenación espacial, dividida en tres tipos de zonas: las zonas núcleo, que son espacios naturales protegidos, donde preservar la diversidad biológica y los ecosistemas, las zonas de protección de las zonas núcleo, donde se integran la conservación básica de la zona núcleo y el desarrollo ambientalmente sostenible, y las zonas de transición entre la Reserva y el resto del espacio, donde se trata de incentivar el desarrollo socioeconómico aprovechando los recursos de forma sostenible.
También el organismo que lo pide, en este caso la Diputación, presentar una estrategia de evolución, un programa de actuación y un sistema de indicadores adaptado al establecido por el Comité MaB Español, que permita valorar el grado de cumplimiento de los objetivos del Programa MaB.
Y el tercer apartado es contar con un órgano de gestión responsable del desarrollo de las estrategias, líneas de acción y programas, en el que estarán las Administraciones y los colectivos sociales que se implican en el territorio.
En resumen, que un organismo pida y luego reciba este reconocimiento le obliga, si lo quiere mantener, a ejecutar políticas de conservación, programas de desarrollo que pretendan fomentar un desarrollo humano y económico de la zona, y promover el conocimiento científico y logístico.
Qué consideraciones legales tiene una Reserva de la Biosfera
En su conjunto no son espacios naturales protegidos, pero sí deben albergarlos en su territorio. Esto significa que la designación de un territorio como Reserva de la Biosfera no supone ninguna obligación o restricción de carácter normativo adicional, pero si la elaboración de planes y programas que fomenten la conservación del territorio.
En el caso de Terras do Miño, la práctica totalidad de las zonas núcleo de la Reserva poseen la condición de áreas protegidas, declaradas como Espacio Natural Protegido (E.N.P.) bajo la figura de Zona de Especial Protección de los Valores Naturales (ZEPVN), y Lugar de Interés Comunitario (LIC), como marcan las diferentes leyes de conservación de la naturaleza.
Cómo se distribuyen las zonas de protección de Terras do Miño
En la Reserva propuesta de Terras do Miño estas tres zonas están claramente definidas por las siguientes características:
1) Zonas núcleo. Comprenden las áreas de mayor valor ecológico en las cuales el objetivo o función principal es la conservación de los paisajes, ecosistemas más representativos y las especies que estos contienen. Estas zonas núcleo suponen casi el 10 % (35.505 ha) de la superficie propuesta como Reserva de la Biosfera. Están dedicadas a la conservación a largo plazo y en ellas se permiten las actividades no lesivas con el medio, los aprovechamientos y las actividades ganaderas tradicionales. En ellas se ha buscado tener una muestra lo suficientemente representativa de estos paisajes, ecosistemas y especies. Esta muestra se agrupa en las siguientes unidades: los paisajes del agua y los paisajes de montaña del Xistral.
Los paisajes del agua comprenden los cauces y afluentes principales del río Miño, los bosques aluviales asociados a ellos y diversos medios lacunares. Ocupa una superficie de 14440 ha (el 41 % de las zonas núcleo). Gran parte de esta zona, un 30%, se encuentra actualmente protegida mediante su declaración como el Lugar de Interés Comunitario conocido como Parga-Ladra-Támoga.
La otra zona núcleo son los paisajes de montaña del Xistral, comprende la sierra de su mismo nombre. Abarca una superficie de 21064 ha. (59 % de la zona núcleo). Sus hábitats más característicos son las turberas altas y de cobertor acompañadas por brezales húmedos, también se incluyen plantaciones forestales, de pino en su mayoría, las cuales albergan pequeñas áreas con hábitats y poblaciones de especies de interés comunitario. Esta zona también se ha declarado recientemente Lugar de Interés Comunitario, llamado sierra del Xistral, representa el 100 % de esta zona núcleo.
2) Zonas tampón. En su mayor parte rodean a las zonas núcleo sirviendo de amortiguamiento frente a los posibles impactos originados en las zonas con mayor número de actividades económicas, de esta manera ayudan a proteger esas zonas más valiosas. Ocupan casi las 80.000 ha, un 22 % de la superficie de la Reserva. Estas zonas se pueden agrupar en cuatro unidades: la unidad contigua a los paisajes del agua, la contigua a los paisajes de montaña del Xistral y las estribaciones montañosas.
3) Una zona exterior de transición. Es la de mayor extensión, más de 240.000 ha (el 68 % de la superficie total). Alberga la gran mayoría de los núcleos de población y la mayor parte de las actividades productivas desarrolladas. En ella se contabiliza una población de casi 160.000 habitantes.
La zona de transición posee además una gran significación económica y social para el desarrollo de las áreas circundantes, pues se pretende que los logros obtenidos puedan ser transferibles a otros territorios. En ella se cumplirá pues el objetivo de desarrollo sostenible.
qué valoró el informe científico
La portavoz del gobierno provincial, la socialista Pilar García Porto, mostró su satisfacción por el informe favorable del comité científico, que según explicó puso en valor todo el trabajo y las actividades en favor de la conservación del territorio que promueve la Diputación.
«Destacaron a gran cantidad de actividades que se levan a cabo para a conservación do territorio, como por exemplo o programa Life in Common land que desenvolvemos coas universidades e fondos europeos na Serra do Xistral, ou a acción que promovemos para que sexa sustentable o territorio», dijo García Porto. También dijo que en el informe se destacaba la implicación de la sociedad y de los vecinos de los 26 concellos.