La Voz de Galicia

Èric Vila, jugador del Girona, rival del Breogán: «Jugamos muy rápido, agresivo, no esperamos a nadie para jugar»

Lugo

Millán Gómez Lugo / La Voz

El polivalente jugador compite en el club de su ciudad y próximo rival del equipo lucense

17 Nov 2023. Actualizado a las 13:41 h.

Èric Vila Martínez (Girona, 1998) juega por tercera temporada consecutiva en Bàsquet Girona, el equipo de su ciudad natal. Un ascenso a ACB y una permanencia en dos temporadas. Un jugador polivalente capaz de jugar de alero y de ala-pívot. En diciembre de 2014, se convirtió en el más joven en debutar con el Barça en ACB con apenas 16 años y 7 meses. Ahora forma parte de un conjunto que es sexto clasificado con ya cinco victorias.

- ¿Cómo valora este inicio de liga de Girona?

 - Estamos contentos. No hemos tenido un calendario fácil. Haber sacado cinco victorias es muy importante para nosotros. Tenemos que seguir en esta línea, el calendario que nos viene tampoco es fácil, la temporada es muy larga. Estamos en una situación diferente a la del año pasado. 

 - ¿Cómo valora su rendimiento? 

- Bueno, es un proceso, me estoy adaptando al juego de Salva (Camps), un juego diferente al que jugábamos el año pasado. Es verdad que en algunos partidos me ha costado un poquito más, pero tengo paciencia en ese sentido, es un proceso. No llevamos ni un tercio de temporada. 

 - ¿Cómo describiría la idea de Salva Camps?

 - Un juego muy rápido, un juego muy rápido, agresivo, no esperamos a nadie para jugar. Es una de nuestras características, que nos identifica. Es un juego rápido, alegre en el que la gente se lo pase bien en nuestros partidos.  

 - ¿Qué le pide Salva Camps?

 - Sobre todo, correr la pista y básicamente ser agresivo. A todos nos pide más o menos lo mismo. Jugar con convicción y que tomemos los tiros que tengamos. No perder balones, pero siempre sacar un tiro, si tenemos tiros hay que levantarlos. 

 - ¿Usted se encuentra más cómodo jugando al tres o al cuatro?

 - Me siento bien en ambas. Es verdad que soy más natural al cuatro, ahora estoy más dentro, pero en nuestro sistema es más o menos lo mismo el tres que el cuatro.  Estoy más al cuatro, es más natural, pero en el tres también podría hacer alguna rotación. 

 - ¿Qué destaca de su compañero Ike Iroegbu, base físico, con tiro e imprime ese ritmo que les gusta?

 - Sí, exacto, ese ritmo que nos caracteriza. Es uno de los que impulsa a todo el equipo a jugar más rápido. Es un base, como has dicho, muy físico, con muy buen tiro, ahora mismo se está encontrando muy bien dentro del sistema. También es importante que genere, jugamos a través de él, está generando mucho para él y para el equipo. 

 - ¿Qué destaca de otro base como es Quino Colom?

 - Quino nos ayuda mucho. Es que lo tengo ahora enfrente. He dicho Quino y me está mirando. Quino nos aporta mucha tranquilidad, mucho trabajo también, nos ayuda a un poco de calma. Es nuestra guía, es un base puro. Como he dicho con Ike (Iroegbu), crea para él y para todos. Es una pieza muy, muy importante para nosotros, y dentro del vestuario también.

 - ¿Y de Sergi Martínez? Tienen ustedes ciertas características similares. Destaca él mucho en el rebote. 

 - Sí, sí. Tanto Sergi como yo hemos crecido juntos desde pequeños. Tenemos un poco la cantera del Barça en nosotros. Nos está ayudando mucho, sobre todo en el tres, es un tres físico, ha conseguido el récord de rebotes del club en tan pocos partidos. Por dentro es un jugador muy defensivo también, nos está ayudando mucho en defensa con los espacios. Está creciendo mucho desde que llegó aquí. Estoy contento por él. 

 - Son ustedes un equipo joven. La temporada pasada fueron entrenados por Aíto García Reneses, veterano, pero que le encanta trabajar con jóvenes. ¿Cómo fue trabajar con él?

- Fue un crecimiento importante para mi primer año en la liga, a tener en cuenta aspectos que solo jugando los aprendes. Aprendí mucho de Aíto. Es verdad que es un poco diferente, quizás "old school". Le estoy muy agradecido de que me ayudase. 

 - ¿Tiene un compromiso añadido en el club al ser de casa y ser el que más temporadas lleva junto a Jaume Sorolla?

 - No sé si sería presión. Un compromiso también y la gente lo ve así. Juegues mejor o peor siempre hay que dar la cara, competir. La gente entiende que tiene que ver un compromiso. Así lo siento cuando juego. Me siento muy querido, es mi ciudad y son muy agradecidos conmigo. Siento la responsabilidad de jugar bien y de representar a mi ciudad. 

-  ¿Qué opinión tiene de Breogán?

 - Han comenzado mal, pero no porque tengan mala plantilla. Son dinámicas. Esta semana en BCL no pudieron ganar, pero ya están en una dinámica muy positiva, compitieron muy bien, tienen, sobre todo, un bloque nacional que compitió muy, muy bien. Breogán ya vino aquí el año pasado y compitió muy, muy bien. Son un equipo muy agresivo.  

- ¿Qué jugadores le gustan?

 - Soy un poco parcial con el Breo, pero Sergi (García) me gusta mucho, está dando un paso al frente, después de la lesión espero que vuelva al ritmo con el que empezó la temporada. Estoy muy contento por él. Sergi Quintela también me gusta.

 - ¿Ve similitudes entre usted al ser de Girona y los Quintela, que también juegan en el equipo de su ciudad?

 - Sí, de hecho hablé un poco con Erik en la presentación de la ACB. Ellos también sienten el orgullo de ser de la ciudad, ese compromiso que decías tú de representar bien al equipo. Están los dos haciendo un trabajo excepcional todos estos años que llevan en el club. Sacan el carácter de la gente local, lo tienen muy interiorizado. De alguna manera intento seguir sus pasos porque lo están haciendo de forma excepcional.

 - ¿Qué opina de Veljko Mrsic como entrenador? Jugó en Girona en su momento cuando usted tenía cuatro para cinco años. ¿Lo recuerda?

 - Poquito. Sabía que había jugado. Sus equipos son muy agresivos, no tienen miedo a nadie, el año pasado ganaron a grandes equipos como el Real Madrid. Siempre van a competir, a sacar el carácter. El récord que tienen ahora no es representativo de lo competitivos que son por cómo han jugando los partidos y es parte de la identidad de su entrenador.  

- ¿Ve alguna similitud entre usted y Toni Nakic? ¿E incluso con Matas Jogela?

 - Sí, yo creo que sí. Contra Toni ya competimos en selecciones también. Jogela es más un tres, pero es un cañonero. Ahora en la liga se ven muchos jugadores versátiles al tres y al cuatro. A ver si Toni se recupera pronto. Jogela está jugando muy bien.

 "MARC GASOL ES UNA PERSONA MUY NORMAL, SE PREOCUPA POR TI" 

 - ¿Cómo fue iniciar su primera temporada en Girona en LEB y que en diciembre se sumase Marc Gasol? ¿Cómo fue jugar esa temporada y la pasada con él?

 - Incluso hasta el año pasado era algo surrealista. Estaba entrenando o jugando y me decía que estaba con Marc. Crecí viendo jugar a Marc en este pabellón, en Fontajau, y ahora estoy jugando con él. Con toda la carrera que tiene, después de ganar mundiales, de ganar un anillo. Fue algo increíble. Incluso ahora la relación que tenemos con Marc. Se preocupa mucho por el club, por los jugadores, por sus amigos porque al final somos compañeros. Muy contento de poder decir que he jugado con Marc dos temporadas. 

 - ¿Y cómo es el Marc Gasol presidente? ¿Cómo es su día a día con los jugadores?

 - La relación es diferente a la de jugador porque estás acostumbrado a verle en el día a día. Sigue siendo el mismo, sigue siendo Marc, es una persona muy normal, muy simple, se preocupa por ti, te pregunta cómo estás, se acerca mucho al jugador. No creo que sea el típico presidente, siempre va a ser más jugador. Para nosotros lo es. Viene a los entrenos, nos hace bromas, nos corrige cuando nos tiene que corregir, nos da consejos. Tenemos la suerte de tener un presidente muy, muy involucrado con el club y también con la ciudad. 

 - ¿Cómo le afectó a usted en su juego la lesión previa a fichar por Bàsquet Girona?

 - No fue fácil porque estuve mucho tiempo sin jugar, eran cuestiones que no estaban en mi control. Aprendí mucho a nivel mental para fortalecerme, estar bien y, sobre todo, estar bien conmigo mismo. Entendí lo que era dar un paso atrás en el baloncesto y ver que la vida no es solo baloncesto, sino que hay más cosas. No fue nada fácil volver después de tanto tiempo y coger el ritmo. El club me ayudó mucho, sabían en la situación que estaba.

 - Fue usted el jugador más joven en debutar con el Barça en ACB con dieciséis años y siete meses en un equipo que acabó ganando la Liga. ¿Cómo lo recuerda?

 - Sí, lo recuerdo como algo muy bonito. Era algo que no esperaba. Estaba entrenando ya con el primer equipo, pero como eres joven no piensas en esas cosas. Se dio la oportunidad. Había bajas también. Muy agradecido a Xavi Pascual por darme la oportunidad siendo el más joven en debutar. Lo recuerdo también como fugaz, no fugaz en el sentido de no disfrutarlo, pero que pasó muy rápido. Fue inolvidable. Aún lo recuerdo y siempre lo recordaré.

 - ¿Cómo recuerda la Euroliga júnior ganada en 2016 siendo usted muy importante jugando de cara al aro? Con Sergi Martínez, entre otros.

 - Fue la guindilla a un año espectacular. Ganamos todos los títulos que jugamos. Muy contento de poder ayudar tanto al equipo. Era un equipo que llevábamos muchos, muchos años juntos y fue el final perfecto y soñado. Fue una de las épocas más felices de mi vida. Hicimos historia porque no se ha repetido en el Barça desde entonces. 

 - Compartió generación con Pol Figueras, Atoumane Diagne y Aleix Font, que juegan actualmente en Obradoiro el primero y los dos siguientes en Coruña. ¿Qué destaca de ellos?

 - Con Pol Figueras, como ya estuve con él también el año pasado, es un base puro, director, que organiza al equipo, trabaja muy bien en defensa, está ayudando a Obradoiro ahora que van un poco cojos en esa posición. Aleix y Coruña están jugando a muy nivel, están arriba. Aleix es un anotador, un tirador, hace su trabajo, está metiendo, penetra muy bien, tira muy bien, ha encontrado en Coruña su sitio para crecer. Atou lo mismo y es muy grande. Ojalá puedan ascender porque Coruña es muy bonita. 

 - También ascendió a ACB con Karamo Jawara, actual jugador de Ourense. ¿Cómo lo describiría?

 - Mirando atrás, fue uno de los mejores compañeros que podría tener. Era veterano, pero me ayudó mucho a crecer, me metía mucha caña, recuerdo sus consejos. Es un compañero diez. Tiene mucha actitud y mucho carácter. 

 - ¿Cómo recuerda su debut con España en noviembre del año pasado contra Países Bajos? Aportó ocho puntos. 

 - Como algo muy bonito. Me sorprendió, al ser mi primera experiencia en sénior, que la idea de la familia estuviese tan inculcada y así lo es. El staff técnico y los jugadores te acogen desde el primer día. Recuerdo ese ambiente excepcional en el vestuario. Era mi primer partido con ellos y parecía que llevaba jugando con ellos desde pequeño. El ambiente era una pasada. Nos los pasamos muy bien. Fue muy, muy divertido.

 - ¿Le gustó jugar con algún jugador en especial y también que le dirigiera Sergio Scariolo?

 - Sí, fue un honor que Sergio contara conmigo. En cuanto a jugadores, me quedo con el colectivo, pero sí creé amistades en tan pocos días. Jugar con ellos es muy divertido. Te diría el caso de Miqui Salvó, Joel Parra o Jaime Fernández. Con Joel Parra sí, pero con otros no había jugado nunca. O Ferrán Bassas. Hicimos un grupo muy, muy especial.

 

 


Comentar