Nace un movimiento cívico unánime de toda la provincia para apoyar al Campus Terra
Lugo
Más de 50 asociaciones se adhirieron a Campus Lucense, para luchar por mantener las titulaciones y potenciar su especialización
05 Dec 2023. Actualizado a las 05:00 h.
Más de 50 entidades de toda la provincia se adhirieron al movimiento cívico Campus Lucense para luchar por mantener la oferta educativa en la sede universitaria lucense e incluso potenciarla. Está creado por la Federación de Asociacións de Veciños Lucus Augusti y Galicia Baleira, que estiman que para este fin de semana los adheridos ya lleguen al centenar. Defienden que el Campus Terra deja en la provincia unos beneficios directos de dos millones de euros y su especialización permite que el sector primario evolucione.
La asociación provincial inició el movimiento para crear un colectivo social fuerte que sea un apoyo para el campus universitario. «Calquera diminución nos ensinos impartidos repercutiría moi negativamente no futuro da sociedade lucense», defienden. La respuesta ha sido unánime entre partidos políticos, colegios profesionales o plataformas ciudadanas.
Se unieron al movimiento cívico colegios médicos, de enfermería, abogacía o ingenieros de montes; Concellos del PP, PSOE o independientes como Becerreá; plataformas como Lugo non Perdas o Tren; sindicatos; sociedades culturales; colectivos empresariales como la CEL o la APEHL; organizaciones agrarias; entidades sociales como Cruz Roja o empresas privadas.
Una de las primeras iniciativas del movimiento es pedir entrevistas con el rector, el conselleiro de Educación, el presidente de la Diputación de Lugo y la alcaldesa de Lugo. Además, están realizando un estudio comparativo con otras universidades para pedir un cambio de ley ante la Xunta sobre los ratios de las aulas. Campus Lucense pide que se modifique la norma de 45 alumnos como número mínimo para las titulaciones. Además, se niegan a aceptar formación online así como grados compartidos con el campus de Ourense.
Defiende que la universidad en Lugo debe seguir siendo un campus especializado que forme peritos técnicos, que es lo que ha logrado el desarrollo de la provincia convirtiéndose en una potencia del sector primario. «Aínda que haxa 12 alumnos, temos que conservalos porque o mercado laboral os necesita», explican. Este perfil profesional es el que ayudará a las explotaciones a conseguir objetivos como la transformación a la producción ecológica, que tiene que darse antes de 2030, o la eliminación del CO2.
En Galicia se produce la mitad de la madera de España y sobre un 30 % de la producción de leche o carne, aseguran los promotores del movimiento. Por eso, tiene que haber especialistas formados que sepan potenciar las explotaciones de la provincia. Destacan también que es importante que no se suprima ninguna titulación porque la sinergia entre ellas es una situación muy poco común. Deben conservarse los grados en veterinaria, agrícola, forestal, obra civil y robótica juntos, para poder atender a las necesidades de manera completa.