La Voz de Galicia

La protectora de Lugo, al límite: «Están muriendo perros que se pelean por falta de espacio, ante la dejadez de la administración»

Lugo

María Guntín Lugo / La Voz

Así viven los animales de la protectora de Lugo

Desde la entidad piden una solución urgente para el albergue, en el que viven más de 200 animales

29 Dec 2023. Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la protectora, Alberto Losada, se mostró este jueves tajante en su postura sobre la situación que atraviesa la Protectora de Animales y Plantas de Lugo. Expresó su malestar y aseguró que luchaban con un problema crónico y enquistado: «Durante años nos dijeron que se solucionaría, pero no ha sido así». 

Las declaraciones de Losada se producen antes del último pleno del año en el Concello de Lugo, en el que solicitó intervenir para exponer la situación del albergue, pero no se lo permitieron. El presidente de la entidad critica que los presupuestos para el año 2024 no se hagan cargo de la situación que viven en Muxa, a las puertas de la ciudad, más de 200 animales. 

7.000 euros pendientes de unas obras que nunca se ejecutaron

Losada también recordó que la protectora llegó a pagar la licencia de una reforma de las actuales instalaciones. «La reforma de las instalaciones actuales no se llevó a cabo porque la Confederación Hidrográfica Miño-Sil no autorizó las obras por un regato subterráneo. Dichas obras se habían anunciado y sacado a bombo y platillo, pero todo quedó en nada».

El presidente también explica que ese proyecto fallido estaba financiado por la Diputación y el Concello de Lugo, «en el convenio figuraba que teníamos que pagar nosotros la licencia de obra. Fueron 7.000 euros, que prometieron devolver al saber que la obra no podía ejecutarse y que llevamos años reclamando. La última reclamación la pusimos en verano y todavía no recibimos respuesta ni dinero», añade.

Losada dice que está cansado de esperar falsas promesas y explica que ya le cuesta creer «la buena predisposición de las administraciones». «Nos dijeron que había un plan B si no concedían fondos europeos para llevar la protectora al antiguo matadero de Nadela, y nos lo creímos, pero la situación se ha vuelto insostenible», argumenta.

«Ha sido una sorpresa comprobar que en los presupuestos del Concello de Lugo para el año 2024 no se nos tiene en cuenta. No entendemos la necesidad de unos huertos ni de otras muchas cosas si antes no se cumple algo exigible por ley. No se está cumpliendo lo establecido en la recientemente aprobada Ley de Bienestar Animal. Si no tenemos unas instalaciones dignas y no nos dejan reformar las actuales, malamente podríamos cumplirla», asegura Losada.

Peleas que acaban en muerte

En la protectora está habiendo accidentes que acaban en muerte. «Hay peleas por falta de sitio apropiado, y las hay con muertes, algo que no podemos consentir. Cada vez que un perro muere en nuestras instalaciones por la dejadez de la administración lo haremos saber, tal y como está pasando.

Si alguien piensa que con 200.000 euros al año se puede mantener todo esto, está muy equivocado», dice Losada. «Tenemos unas instalaciones viejas y obsoletas, en las que no se cubren las necesidades mínimas de los animales y tampoco podemos hacer obras porque no nos autorizan», añade.

El presidente del albergue pide «lo mismo que hace ocho o nueve años», pero añade que la situación es cada vez más insostenible y que las condiciones de vida de perros y gatos abandonados son deplorables.


Comentar