La Diputación de Lugo despide con cariño a Mayra García
Lugo
La hasta ahora diputada y alcaldesa de Trabada deja el gobierno provincial para ir de número 3 en la lista del PSOE lucense a las elecciones autonómicas
12 Jan 2024. Actualizado a las 19:29 h.
Mayra García Bermúdez ya ha dejado de ser diputada provincial y en breve también alcaldesa de Trabada para ir en las listas de la elecciones autonómicas como número 3 en la lista del PSOE. La Diputación de Lugo celebró este viernes un pleno extraordinario para hacer efectiva la renuncia de Mayra García, diputada desde el 2015, llevando asuntos económicos y de recaudación, primero con Darío Campos como presidente, y luego con José Tomé al frente del gobierno provincial.
En el pleno de despedida, Mayra García hizo una defensa de los servicios públicos y de la vocación de los políticos para mejorar la vida de los vecinos. Precisamente en este sentido puso en valor que fue como alcaldesa y diputada inauguró el primer centro de atención a los mayores de la red provincial: «Besteiro anticipouse a un problema e puxo os cimientos para que as persoas maiores teñan un lugar onde estar coidados e na súa contorna, impulsando unha rede de pequenos centros en zonas rurais, e axudando a fixar poboación».
Mayra García dijo que había sido un privilegio formar parte de la Diputación y agradeció la confianza que depositaron en ella sus compañeros de partidos, los presidentes Besteiro, Campos y Tomé, el apoyo que tuvo de los funcionarios, en especial los de su área, y tuvo un recuerdo para sus compañeros de todos los grupos de la corporación.
Finalizó su discurso con un alegato en favor de la igualdad y recordando a las mujeres que sacrificaron su trabajo para que «grazas ao seu esforzo hoxe esteamos aquí algunhas mulleres», y terminó recordando versos de Rosalía de Castro y de García Lorca.
Los portavoces
Luego tomaron la palabra los portavoces de los grupos políticos. El vicepresidente provincial, el nacionalista Efrén Castro, señaló que «foi un orgullo compartir goberno»; el popular Antonio Ameijide le deseó la mejor de las suertes a nivel personal y afirmó que «noraboa, porque tomas unha decisión valente, un paso a un futuro incerto, case un salto ao vacío, pero seguro que onde estés defenderás aos veciños da provincia de Lugo»; y la socialista Pilar García Porto apuntó que había sido un placer compartir gobierno «tanto nos bos momentos como nos duros, porque houbo decisións incómodas e difíciles de tomar». También destacó su capacidad de entrega, voluntad y entrega, además de su compromiso vocacional por los servicios públicos.
El pleno lo cerró el presidente de la Diputación, José Tomé, que emocionado dijo que tenía un doble sentimiento. Por un lado que estaba alegre porque se iba una persona «para o servizo a Galicia» y que estaba contento por verla crecer políticamente, «pero unha pena porque nos deixa unha gran deputada». Y recordó una frase que le dijo García a Tomé: «Contigo, aprendín moito».
La alcaldesa de Burela, su sustituta
En el pleno, entre el público, estaba el concejal de Trabada que ocupará el cargo de alcalde, Rubén García Freije así como otros concejales del gobierno. La sustituta de Mayra García en la Diputación será la alcaldesa de Burela, Carmela López. Se prevé que tome posesión de su cargo en el pleno ordinario que se celebrará el 30 de enero.