Los retos de Paula Alvarellos al frente de la alcaldía de Lugo: mucha gestión y marcar un perfil propio
Lugo
La abogada socialista se convierte este jueves en nueva regidora
18 Jan 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Seis meses después de arrancar el mandato, Paula Alvarellos se convierte este jueves en alcaldesa de Lugo. Tomará el relevo de su compañera Lara Méndez y tendrá por delante algo más de tres años para concluir los proyectos que hay en marcha, resolver los problemas que vayan surgiendo y marcar agenda propia.
La etapa de Méndez se articuló en base a un proyecto de ciudad verde y sostenible sobre la que se fueron gestando diversas iniciativas. El relato era fácilmente reconocible y la ya exregidora se identificará por proyectos como el Impulso Verde, las caldas, el carril bici, el derribo del Garañón o las medidas sociales que sostuvieron a muchos lucenses durante la pandemia.
Aunque el mandato de Alvarellos comenzará marcado por todos los proyectos que hereda, y que se encuentran en distintas fases de desarrollo, suya es la responsabilidad de dar vida a un perfil propio y reconocible que la distinga tanto en contenido como en formas. Estos primeros meses, con el presupuesto ya aprobado y con mucho proyecto pendiente, puede ser complicado, pero puede empezar a mostrar por dónde discurre su camino.
Cuadrar cuentas y obras
Aunque las primeras medidas que deberá afrontar Alvarellos serán sobre todo de reorganización y reparto de tareas, la nueva regidora, que conoce bien lo que se cuece en el Ayuntamiento, tiene sobre la mesa grandes temas que abordar o seguir de cerca. Algunos más urgentes que otros, pero todos con su importancia.
Cuando Alvarellos se incorporó a la corporación, una de las tareas que le encomendaron fue encargarse de la parte económica del Concello. Esa experiencia le servirá ahora para tomar decisiones respecto a la economía municipal. La época de vacas gordas parece haber tocado a su fin y es posible que en este ejercicio haya que recurrir a un crédito de 13 millones. Equilibrar el creciente gasto público con los ingresos será fundamental. Lo mismo que tener éxito a la hora de llamar a las puertas del Estado o la Diputación. Quién sabe también si a la Xunta.
Una de las materias pendientes es la apertura del nuevo auditorio. Las obras de reparación deberían estar ya concluidas y ahora tocaría ponerlo en funcionamiento y entregárselo al BNG para su gestión, que correspondería a Cultura. Méndez había sugerido que podría no tener programación permanente por el momento, sino abrirse de forma puntual. Alvarellos también deberá decidir si quiere pasar la factura de los arreglos a la Xunta, como habían dejado caer anteriormente.
Lugo es una ciudad de temas y peticiones recurrentes y, junto al plan Paradai, una de las iniciativas que más años lleva en el debate público es la playa fluvial. La exregidora defendió hasta la saciedad que el Ayuntamiento dispone de todos los permisos para colocar los pantalanes durante 25 veranos, y la Xunta se mostró firme en que en la zona elegida no es viable. Teniendo en cuenta que ya hay una inversión importante hecha en material, Alvarellos deberá decidir si insiste en la reclamación municipal, judicializando incluso la cuestión, o si pasa página y busca una fórmula más rápida para que los lucenses puedan pegarse un chapuzón en verano.
Peatonalizaciones
Paula Alvarellos parte con una ventaja importante a la hora de asumir el nuevo cargo, y es que conoce con bastante precisión los frentes abiertos en el Concello. Si Méndez reunió los fondos para financiar la peatonalización del centro, a la abogada le corresponderá acabar la intervención, que se está prolongando más de la cuenta y con muchas quejas. Y una vez que esta esté concluida, deberá dotarla de contenido para que el centro de la ciudad recupere su brío. Aquí, habrá que estudiar detenidamente cómo revitalizar el espacio.
En materia de urbanismo, desatascar las licencias, activar la redacción de un nuevo Plan Xeral o del Pepri o tomar decisiones respecto a la parcela del Garañón son algunas de las tareas que están sobre la mesa.
Pero no todo serán «marrones» para la nueva regidora. Alvarellos también podrá poner su sello al proyecto del centro de enogastronomía que se creará en la Fábrica da Luz y verá cómo nuevas empresas se asientan en la ciudad de la mano del Lugo Transforma, por ejemplo.
A la espera de conocer si se logran fondos europeos para renovar el ciclo del agua y para la unión del Rato con el Miño, estos pueden ser proyectos a los que ya ponga su firma.
Y aunque en materia de movilidad buena parte de la responsabilidad es de su socio de gobierno, el BNG, Alvarellos tiene también ante sí el reto de abordar el problema del aparcamiento que afecta a zonas como A Milagrosa o el centro. También cerrar las permutas de terrenos para el ambulatorio del Sagrado Corazón o de la vivienda social, además de opinar sobre la nueva comisaría.
El pleno para la investidura se celebra a las cinco de la tarde
Seis días después de que Lara Méndez oficializara su renuncia a la alcaldía de Lugo en un pleno extraordinario, la corporación se reunirá de nuevo. Esta vez, para elegir nueva alcaldesa.
Paula Alvarellos se someterá a votación en una sesión que comenzará a las 17 horas y en las que su predecesora estará como una concejal más. Todavía no ha trascendido si hoy mismo la nueva alcaldesa dará a conocer el reparto de funciones de los concejales socialistas o si esperará. En principio, será suficiente un decreto de Alcaldía para redefinir de qué parcela se ocupa cada concejal, a la vista de que no habrá cambios sustanciales en la estructura. El BNG mantiene sus competencias y el PSOE, las suyas.
El PP pedirá una junta de portavoces para conocer cómo se reestructurarán las áreas de gobierno
En cuanto Alvarellos tome posesión, el grupo municipal del PP solicitará una junta de portavoces «para coñecer as consecuencias da restruturación». Aseguran que temen que se pueda empeorar el funcionamiento de los servicios municipales y piden transparencia.
«Fronte aos días de incertezas que vivimos, pedimos orden e planificación, xa que Lugo necesita unha xestión eficaz, rigurosa e centrada nos problemas da xente e non nos problemas internos dun partido político», dijo el viceportavoz popular, Quique Rozas. Demandan, además, un cambio de actitud, «para que non se repita o desprezo».