El TSXG ratifica la condena de siete años de cárcel para O Chucán por apuñalar a un compañero de residencia
Lugo
Su defensa alegaba que sería más apropiado un delito de lesiones y no uno de intento de homicidio. José Carnero asesinó a una mujer en el año 2007, un crimen por el que salió absuelto antes de confesárselo a un periodista de La Voz
18 Jan 2024. Actualizado a las 22:19 h.
José Carnero, el lucense conocido como O Chucán, ha sufrido este jueves un nuevo varapalo judicial. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) hizo pública una sentencia de la sala de lo Civil y lo Penal en la que ratifican la condena que le atribuyó la Audiencia Provincial de Lugo en febrero del 2023.
En esa resolución, que ahora apoya el TSXG, el tribunal castigó a Carnero a siete años de prisión por un delito de tentativa de homicidio. Según el documento, O Chucán, nacido en Sober hace 67 años, apuñaló a un compañero de la residencia en la que vivía tras una discusión con un cuchillo de cocina de 21 centímetros. La víctima tuvo que ser hospitalizada y Carnero fue arrestado por la Guardia Civil.
El recurso que interpuso su defensa y que ha desestimado el TSXG se basaba en la «vulneración de la presunción de inocencia» del soberés y en un «error en la calificación de los hechos en cuanto habrían de calificarse como un delito de lesiones del artículo 147 CP, en lugar del intentado de homicidio».
En esta misma sentencia, los jueces del TSXG rechazan esta tesis, enumerando una serie de circunstancias que, según ellos, prueban que la intención de Carnero era acabar con la vida de su compañero. Entre ellas, destacan la enemistad que había entre ellos, el motivo de la agresión (la discusión), el testimonio del agresor, su historial y la parte del cuerpo a la que iban dirigidas las puñaladas (tórax y zona cervical).
Carnero ya fue condenado a 10 años de cárcel en el 2013 por el asesinato de Pilar Palacios, una mujer a la que llevó a su casa de Sober y a la que mató en la cuadra que tenía en su domicilio. En un primer juicio, fue absuelto por falta de pruebas, pero luego fue condenado tras confesarle el crimen a un periodista de La Voz en una entrevista.
Por aquel asesinato, pasó seis años en prisión. En el 2019 quedó libre, e ingresó en la residencia Remar, en Baralla. Dos años después, fue detenido por apuñalar a su compañero, que tuvo que ser hospitalizado. Ahora, la Audiencia lo condena a siete años más de cárcel. Desde el incidente, ya ha estado interno en la prisión de Bonxe (Outeiro de Rei), donde cumplirá su pena.