Un conductor de Chantada: «Rebentei a roda na N-540 e aos poucos minutos pasoulle o mesmo a outro»
Lugo
Los usuarios de esta carretera nacional entre Lugo y Ourense siguen quejándose por el mal estado del firme
23 Jan 2024. Actualizado a las 16:27 h.
El pésimo estado de conservación en el que se encuentra la N-540, la carretera que une Lugo con Ourense, sigue dejando un reguero de personas afectadas por los baches y los daños en los vehículos. En las últimas semanas se han producido quejas por el incremento de los socavones en la vía y hay más personas afectadas por reventones de ruedas, como pusieron de manifiesto, por ejemplo, los talleres de Chantada.
«Rebentei a roda e aos poucos minutos pasoulle o mesmo a outro condutor», explica un vecino de Chantada, que hace una semana, cuando estaba en un desplazamiento de trabajo, notó como una rueda de su coche recibía un golpe, parando a los 300 metros en una zona segura y comprobando la rajada que tenía en el neumático.
El reventón de la rueda se produjo por un bache ubicado en el kilómetro 44,5 de la N-540, en Taboada, a la altura de Vilela. «Chamei a Tráfico e tardaron un rato porque precisamene uns minutos antes pasoulle o mesmo a outro condutor moi cerca de onde rebentei eu a roda». A raíz de este incidente, Conservación de Carreteras del Estado tapó el bache que causó el daño en el vehículo.
«Tapan, pero dura pouco o parche porque volven a pasar vehículos e aos poucos meses volve a estar levantado o bache. Cando circulamos por esta estrada, ata o límite coa provincia de Ourense, onde a partir de aí está ben o firme, temos que ir sorteando baches, aínda que aparecen cada vez outros novos que non coñecemos», relata este vecino de Chantada afectado.
En los últimos días, el BNG organizó una concentración de protesta de vecinos en un tramo de la N-540 a la altura de Chantada para quejarse. Su diputado en el Congreso, Néstor Rego, anunció que pedirán al Gobierno que actúe de forma urgente y adelante los plazos previstos para el arreglo de la vía.
La adjudicación de las obras de reforma integral de la N-540, entre Lugo ciudad y el límite provincial con Ourense, es inminente, pero en el proyecto se especifican 38 meses de ejecución (tres años), empezando el grueso de las obras en el 2025.
Además, las quejas en las redes sociales de los usuarios de la vía siguen creciendo. Y aparecen nuevas imágenes de nuevos baches, como los que se pueden apreciar en el alto de Ramos, entre Chantada y Carballedo. El firme está deteriorado, pero también los arcenes, por lo que si por un problema un conductor tiene que salirse de la trazada se encuentra con enormes socavones.