La Voz de Galicia

Adiós a María José Neira, vecina muy implicada en la vida de Muimenta

Lugo

XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ
María José Neira se implicó activamente en actividades de Muimenta.

Presidió la asociación de empresarios y formó parte de la comisión de Moexmu y de la Asociación Cultural Iglesia Alvariño

15 Feb 2024. Actualizado a las 20:30 h.

María José Neira, fallecida este jueves en Lugo a los 63 años, era de Muimenta. La frase no solo indica su procedencia, sino que también muestra el apego al lugar y el espíritu de unión que caracteriza a los habitantes de la localidad. Por un lado, sus padres, ya fallecidos, también eran de Muimenta; por otro, su actividad profesional y su dimensión social la convirtieron en parte de empresas que los vecinos de Muimenta suelen protagonizar.

Primero tuvo una carnicería. Después montó una asesoría, que seguía atendiendo. En cuanto a su participación en la vida local, su puesto más relevante, aunque no el único, fue el de presidenta de la asociación de empresarios. La entidad puso en marcha diversas iniciativas, como el concurso de tapas o la campaña de Nadal, que sirvieron para que Muimenta, cuyo comercio atrae compradores de otras parroquias de Cospeito pero también de Abadín, de A Pastoriza o de Castro de Rei, tuviese más animación.

Siendo Muimenta una localidad muy apegada a la ganadería en particular y al sector primario en general, la asociación de comerciantes de Muimenta no permaneció indiferente cuando los problemas del campo generaron protestas: en manifestaciones convocadas hace años en Vilalba, por ejemplo, el colectivo participó para sumarse a esas reivindicaciones. Por otro lado, María José Neira formó parte de una de las comisiones encargadas de organizar la Mostra Exposición de Muimenta (Moexmu), que este año llega a las 40 ediciones y recientemente fue distinguida con el Premio Aresa, convocado por el grupo Aresa y por la Universidade de Santiago para reconocer iniciativas de desarrollo rural. También fue directiva de la Asociación Cultural Aquilino Iglesia Alvariño.

En los últimos años vivía en Lugo. Sin embargo, se desplazaba a Muimenta todos los días por motivos profesionales y seguía conectada con la actualidad local. Estaba casada y tenía un hijo. Sus restos se velan en el tanatorio de la villa, en donde se oficia una misa este viernes, a las cuatro y media de la tarde, antes de que sus restos sean incinerados.


Comentar