PP y BNG celebran en Lugo su éxito electoral y el PSdeG cerró las puertas
Lugo
Elena Candia ironizó sobre los resultados al señalar que ganaron en la casa «do Messi do PSOE»
19 Feb 2024. Actualizado a las 20:38 h.
La noche electoral en Lugo ciudad fue de enorme alegría en la sede del PP, en la calle Ramón Cabanillas; de gran satisfacción en la sede del BNG en Miguel de Cervantes; y de silencio y cierre de puertas en el desastre del PSdeG, cuyos líderes acudieron a Santiago a arropar al candidato Besteiro.
Los populares, aunque bajaron un diputado y se quedaron con 8, mantuvieron un enorme caudal de votos, con el 53,39 %, el mayor porcentaje popular en Galicia. La presidenta del PP de Lugo y número uno de la lista, Elena Candia, ironizó sobre que su partido había ganado en la casa de Messi, como se refirió Valentín González Formoso al candidato Besteiro, y en la de la exalcaldesa de Lugo, Lara Méndez. Los asistentes en la sede del PP irrumpieron en un enorme aplauso entre risas, como una liberación después de jornadas previas en las que hubo nervios en la sede popular.
Candia agradeció el trabajo de los interventores y apoderados durante la jornada y destacó que los resultados fueron fruto del esfuerzo hecho durante la campaña: «Fíxose un enorme traballo. Foi unha campaña limpa, na que todo o mundo deu o mellor de si porque sabiamos que nos xogábamos moito».
Montserrat Valcárcel, cabeza del BNG
Por su parte, en la sede del BNG, en Miguel de Cervantes, los militantes recibieron entre aplausos a Montserrat Valcárcel, que iba como número 3 y como independiente en la lista que encabezó Olalla Rodil en Lugo. La exvicerrectora del campus entró en la sala acompañado de Rubén Arroxo para hacer una valoración de los resultados, que permitieron al BNG aumentar un diputado más en la provincia de Lugo, pasando de 3 a 4. Valcárcel agradeció el trabajo realizado por toda la militancia tanto en la jornada electoral como en toda la campaña.
El PSOE no abrió la puertas
La sede del PSOE, en la Rúa Salmón, se vivió la noche con desánimo y tristeza, hasta el punto de que no permitieron la entrada de los fotógrafos a la sala donde había dirigentes analizando los resultados, que fueron malos en la provincia de Lugo.
Sí es cierto que las máximas figuras del partido acudieron a Santiago a arropar al lucense Besteiro, como la número dos de la lista, Lara Méndez; la número 3, y que se queda fuera del Parlamento, Mayra García; y el secretario xeral de los socialistas en la provincia, José Tomé.
Tomé reconoce el mal resultado del PSOE pero pide seguir apostando por Besteiro
El secretario xeral del PSOE en la provincia, José Tomé, trasladó este lunes su apoyo y «solidaridade» a Besteiro y ha atribuido a su largo período «apartado da vida pública» el mal resultado electoral. «Non tivo tempo para poder facer chegar ao conxunto dos cidadáns a súa mensaxe e o seu proxecto», dijo Tomé, para acto seguido lamentar que el electorado «ligase» todo lo relacionado con la amnistía únicamente con el PSOE y no con el BNG, a pesar de ser este último, dijo, «un partido independentista». A pesar de que esperaba un mejor resultado, Tomé afirmó que Besteiro era el mejor candidato y ofreció su confianza: «Aquí non acaba nada. É un home que acaba de chegar e aquí empeza precisamente o seu recorrido de cara aos próximos catro anos, nos que vai a ter tempos para recorrer a comunidade e facer oposición».
A pesar del desplome generalizado del PSdeG en las elecciones, Tomé dijo que su partido en Lugo tuvo «o mellor comportamento en termos absolutos» en relación al resto de la comunidad.
«Na provincia de Lugo gañamos votos, uns 3.000 votos en relación coas eleccións do 2020 e foi a única provincia na que mantivemos o número de deputados», señaló Tomé, quien indicó que los resultados arrojados por las urnas son «resultados globais, do conxunto da comunidade autónoma, que non poden ser analizados en clave local».