Una denuncia en Lugo destapa una red internacional de estafas que defraudó más de un millón de euros a una veintena de empresas
Lugo
La Guardia Civil lucense lideró una investigación que culminó con cuatro detenidos en Málaga. Atacaron incluso a una asociación de mujeres con cáncer de mama
21 Mar 2024. Actualizado a las 10:59 h.
Desarticulada una organización criminal por estafar, mediante ataques informáticos, a empresas por toda España. La operación, liderada por la Guardia Civil de Lugo, comenzó a raíz de una estafa detectada en esta provincia y culminó con la detención de cuatro personas en Málaga.
La operación Attacus ha permitido desarticular una banda cibercriminal de ámbito internacional especializada en la comisión de estafas a empresas nacionales, usurpando para ello la identidad de sus proveedores. Por ello, han sido detenidos los integrantes de la banda en la localidad de Vélez-Málaga, decretando la autoridad judicial su ingreso en prisión comunicada y sin fianza.
En la operación se realizó un registro domiciliario, incautándose pasaportes, documentos de identidad de diversas nacionalidades y contratos de trabajo, entre otros documentos, así como hardware y software para la fabricación ilegal de la documentación falsificada.
Los agentes han podido acreditar el fraude de más de medio millón de euros a cuatro empresas ubicadas en el territorio nacional, si bien se estima que el total estafado asciende a un millón de euros y que el número de empresas afectadas puede oscilar alrededor de veinte.
Las investigaciones se iniciaron cuando la Guardia Civil detectó una estafa en la provincia de Lugo, en la que se estaba empleando el método informático conocido como «BEC business email compromise», en la que los estafadores interceptan las comunicaciones vía e-mail que las empresas mantienen con sus clientes o proveedores para colarse y, de esta manera, lograr engañar a ambas partes para desviar los pagos hacia sus cuentas.
La organización era muy activa, siendo sus potenciales objetivos empresas ubicadas en el territorio nacional. Entre las víctimas de esta organización se encuentra una asociación de mujeres afectadas por cáncer de mama y ginecológico.
Un método profesional
Las cuentas bancarias que empleaba la organización eran abiertas, empleando documentos de identidad falsos de alta calidad, que pasaban los filtros de seguridad de los bancos, además de contratos de trabajo y otros documentos falsificados. Con el propósito de llevar a cabo esta actividad delictiva, reclutaban ciudadanos extranjeros que viajaban expresamente a España para ejecutar este cometido.
La organización implementaba estrictas medidas de seguridad con el fin de eludir la identificación y ubicación de sus miembros. Para tal propósito, alquilaban residencias en áreas de considerable estatus económico y realizaban cambios frecuentes de emplazamiento, moviéndose de una provincia a otra con regularidad, para lo cual alquilaban diferentes vehículos por cortos períodos de tiempo.