Un río más sano en Vilalba: la mejora de la depuradora evita vertidos de agua sin tratar al Magdalena
Lugo
El funcionamiento del pozo de tormentas permite retener temporalmente el líquido que no se puede tratar
12 Nov 2024. Actualizado a las 20:03 h.
El funcionamiento de la depuradora de Vilalba es más potente y más eficaz tras las obras de mejora. La capacidad de las instalaciones fue reforzada en los trabajos de estos últimos años, y los resultados han sido ya comprobados, como explicó este viernes el concejal de Servizos, Eduardo Vidal.
Una de las principales actuaciones fue la construcción de un pozo de tormentas. Con esa medida, ahora se dispone de un tanque donde se almacena el agua en momentos de intensas lluvias. Así se evita que llegue al río Magdalena sin tratar, lo que supuso en los últimos años numerosos problemas de contaminación del agua y de peces muertos en el cauce.
Las lluvias de semanas pasadas fueron una buena ocasión para comprobar esos avances, como manifestó Vidal, satisfecho de poder anunciar que las complicaciones de antes habían quedado atrás y que el resultado era beneficioso para el medio ambiente. En las obras de mejora, además de la construcción del pozo de tormentas, se amplió la capacidad de pretratamiento de la depuradora. Las obras tuvieron un presupuesto de 1,7 millones de euros, de los que el 80 % fue aportado por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, y el restante 20 %, por el Concello.