Abadín y Riotorto: dos pequeños municipios que logran ayuda de la Xunta para construir residencias de mayores
Lugo
Los centros asistenciales de ambos municipios supondrán la creación de 78 plazas
06 Apr 2024. Actualizado a las 05:00 h.
La atención a personas mayores en el norte de la provincia de Lugo aumentará próximamente con 79 plazas. Esa es a la capacidad que tendrán las residencias de personas mayores que se construirán en los municipios de Abadín y de Riotorto. La capacidad será diferente, puesto que la abadinense contará con 42 y la riotortense contará con 35. La iniciativa desarrollada para ponerlas en marcha es similar, ya que en ambos casos es el concello el organismo promotor.
Los dos, por otro lado, tienen ya confirmación oficial del apoyo económico de la Xunta, que se concretó en la reunión que el gobierno celebró anteayer: en ambos casos la aportación autonómica será de 1,2 millones de euros. Cada concello firmará un convenio con la Xunta para la ejecución de las obras, cuyo inicio se prevé para dentro de pocos meses.
Lo que varía es la cantidad de los fondos municipales que se destina a la iniciativa. El Concello de Abadín aportará lo mismo que la Xunta (1,2 millones) para un presupuesto total de 2,4 millones de euros, mientras que la residencia de Riotorto tendrá menor coste (alrededor de 1,9 millones de euros) y menos dinero procedente del Concello (cerca de 700.000 euros).
En lo que vuelven a coincidir los dos concellos es en la disponibilidad de los fondos. El alcalde de Abadín, José María López Rancaño, explicó este viernes que preveía que próximamente se aprobasen los presupuestos de este año, en los que se puede consignar toda la cantidad que le corresponde aportar al Concello para la residencia o se puede incluir una partida y reservar otra para las cuentas del 2025. Por lo que respecta a Riotorto, el alcalde, Clemente Iglesias, afirmó que el Concello disponía de fondos de tesorería para la aportación que realizará.
Un edificio que se aprovechará
La residencia de Abadín aprovechará el edificio del viejo colegio de la capital del municipio, aunque en el proyecto se recoge también la construcción de otro inmueble. El viejo colegio, que está sin actividad docente desde hace años y que consta de planta baja y un piso, se vaciará por dentro, aunque tanto las paredes como la cubierta se podrán aprovechar, como subrayó el regidor.
La residencia de Riotorto estará situada en el barrio de Valverde, a pocos kilómetros de la capital del municipio, As Rodrigas, y cerca de dos carreteras —la que comunica con Bretoña (A Pastoriza) por Santa Marta de Meilán, perteneciente a la Diputación, y la que va de Mondoñedo a Vilameá, de la red autonómica—. En este caso se prevé también la construcción de un edificio de planta baja y de un piso.
Sin concretar la gestión
Aunque las dos residencias serán municipales, la fórmula de gestión no se ha decidido todavía. Cada concello podrá gestionarla directamente o encomendar la atención a una empresa, cuestión sobre la que los respectivos alcaldes no se pronunciaron ayer de modo rotundo. La construcción de las dos sí dota a los municipios de servicios que ya funcionan en otros concellos cercanos: en el caso de Abadín, hay residencias de personas mayores en Vilalba, en O Valadouro y en Mondoñedo; en el de Riotorto, las hay en Bretoña, en Meira y en Trabada.
Esas dos últimas forman parte de la red asistencial creada por la Diputación. El alcalde de Riotorto, Clemente Iglesias, aseguró que se sentía discriminado frente a otros municipios, por lo que la construcción de una residencia con participación del Concello había sido la postura elegida. De todos modos, aseguró que la creación de la residencia sería un importante revulsivo para el municipio desde el punto de vista socioeconómico: además de las 35 plazas, el centro asistencial generará unos 20 puestos de trabajo.
El alcalde de Abadín, que lleva tiempo trabajando para conseguir la construcción de la residencia, recalcó que así el municipio pasaría a contar con un servicio de gran importancia. En ese sentido, reconoció, se trata de la principal iniciativa puesta en marcha por el Concello en los últimos años, con una necesidad más que justificada para atender a los vecinos.