La Voz de Galicia

Dieciséis horas de medición al día para cambiar el tráfico en una calle de Vilalba

Lugo

XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ
La intersección de la rúa da Pravia con Plácido Peña y Campo de Puente es una de las elegidas para la medición

Una empresa toma datos del tránsito en siete lugares para variar el sentido en la rúa da Pravia

25 Jun 2024. Actualizado a las 20:21 h.

El tráfico en Vilalba está en estos años en el centro de la vida local. El último ejemplo de esa situación se ha visto este jueves, ya que han empezado las mediciones encargadas por el Concello antes de variar el sentido de la circulación en una céntrica calle. Decidir que los vehículos en la rúa da Pravia circularían de la plaza de Suso Gayoso hacia Plácido Peña y Campo de Puente, al contrario de lo que ocurre ahora, fue una de las primeras medidas anunciadas por el área de Mobilidade, en manos de Vilalba Aberta, tras la formación del actual gobierno.

Pasaron nueve meses. La decisión no se ha aplicado, pero tampoco se ha descartado. La concejalía que dirige Modesto Renda encargó a un a empresa mediciones y análisis en siete lugares del casco urbano, todos relacionados en mayor o menor medida con la rúa da Pravia. Al principio de la calle (en la intersección con las calles Conde Pallares y Galicia) y al final (en la confluencia con Plácido Peña y Campo de Puente), en el medio de la vía y en otras cuatro intersecciones (avenida da Terra Chá y calle Cospeito, Campo de Puente y calle Muras, calle Galicia y Chao Ledo además de Plácido Peña, rúa das Pontes y Cidade de Viveiro) se realizarán dieciséis horas de medición al día.

La grabación irá de seis de la mañana a diez de la noche. Habrá también análisis de esas zonas: en la rúa da Pravia se hará dieciséis horas al día, y en el resto de los sitios, cuatro horas. En los datos que tomen las cámaras se distinguirá entre vehículos ligeros y pesados. También se llevarán a cabo simulaciones, como explicó Modesto Renda.

El cambio de sentido en la rúa da Pravia llegará meses después de la colocación de cámaras que vigilan el tráfico. Están situadas al principio, al final y en el tramo medio, de modo que incluso captan imágenes de calles cercanas. La instalación de las cámaras se acordó después de la implantación de la zona azul, que regula el aparcamiento en varias zonas del centro.

La reducción del tráfico a un solo sentido fue una de las decisiones más controvertidas del pasado mandato, y motivó protestas, respaldadas por el PP. Después llegó la ejecución de obras de reforma en la calle, que tuvieron un presupuesto cercano al millón de euros: con los trabajos cambió el aspecto de la rúa da Pravia y se renovaron servicios


Comentar