Una misa en la Terra Chá para pedir el arreglo de baches: «Señor, manda topógrafos e construtores para esta estrada»
Lugo
Vecinos de parroquias de Lugo y de A Coruña acuden en Xermade a un acto religioso que es un grito en favor del medio rural
14 May 2024. Actualizado a las 20:07 h.
Que una misa reúna unas cuarenta personas en la mañana de un día laborable, como ocurrió este lunes en Momán (Xermade), tiene un indudable mérito. Para entender esa asistencia, hay que precisar que no se trataba del entierro de una persona, sino de una celebración convocada por un cura para pedir el arreglo de una carretera.
El sacerdote Luis Rodríguez Patiño -que se encarga de la parroquia de Momán, así como de otras pertenecientes a Guitiriz, a Aranga y a Monfero- decidió oficiar una misa para clamar por el mal estado del tramo de la LU-170, que va de Momán a Cabreiros. La demanda del arreglo de la vía, que pertenece a la Xunta y que en su tramo más deteriorado discurre por el municipio de Xermade, estuvo presente desde el inicio de la misa. «Señor, manda topógrafos e construtores para esta estrada», dijo al final.
Un pequeño toldo acogió al cura y a algunos asistentes. Los demás -entre ellos el alcalde local, Roberto García (PSOE)- tuvieron que abrir los parados para soportar una mañana en la que la llovizna alternó con la lluvia. La misa, de apenas media hora de duración, tuvo lugar al lado de la carretera, lo que sirvió para comprobar que los vehículos la usan pese a su mal estado y que si un turismo y un tractor se cruzan, no hay mucho espacio para maniobrar.
Rodríguez Patiño, acostumbrado a expresar puntos de vista que no coinciden con los de sus superiores, recordó al principio que ya había pedido con misas la reparación de la carretera Momán-As Pontes. Agradeció que esa vía se hubiese arreglado, pero también advirtió del mal estado de otra que sale de Piñeiro (Xermade) y se adentra en la provincia de A Coruña.
El párroco manifestó durante la misa que protestar no era inútil. «O pobo unido xamais será vencido», dijo. Por otro lado, recordó que las carreteras eran un servicio imprescindible para zonas rurales: «A UNED Sénior [él es coordinador de la de la Terra Chá] naceu nestas aldeas», afirmó. Bajo el toldo que lo acogía a él y a unos pocos feligreses, un cartel decía «Basta xa! Unha estrada digna». También recordó a los fallecidos en accidentes de tráfico, especialmente a los jóvenes, y rechazó los comentarios de quienes automáticamente los culpan de conducir a una velocidad excesiva. Por el contrario, subrayó que también debe señalarse la responsabilidad de las administraciones por no cuidar correctamente su red viaria.
El alcalde seguirá insistiendo
El alcalde de Xermade afirmó tras la misa que seguiría reclamando el arreglo de la carretera. «Pedinllo a todos», dijo para expresar que había trasladado esa demanda al actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y al anterior, Alberto Núñez Feijoo. «Seguirei insistindo. Non se pode ter así unha estrada autonómica», advirtió.
Rodríguez Patiño explicó durante la ceremonia que la atención a las infraestructuras es vital para que la gente no se marche del medio rural.