Un trozo del Museo del Prado en Lugo: una obra de Velázquez se exhibe en el Museo Provincial
Lugo
«Sibila», obra de las primeras décadas de la carrera del pintor, podrá verse hasta el 7 de julio, y su presencia incluye otros actos
11 Jun 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Si quien visita el Museo del Prado acaba, porque así lo ha programado o porque el azar lo ha guiado así, delante de obras de Velázquez, quien se acerca al Museo Provincial de Lugo puede experimentar esa misma sensación. Ese arte de primera magnitud se muestra en Lugo ciudad de una manera más reducida (un solo cuadro) y por tiempo limitado, pues la obra se expone de este martes al 7 de julio.
Sibila es un cuadro que Velázquez pintó en las primeras de su fecunda carrera, tras el regreso de su primer viaje a Italia (1629-1631). No se conoce con certeza el contexto en que surgió la obra, cuya primera referencia es de 1746. En un inventario de las pinturas del palacio de La Granja se atribuyó la obra a Velázquez y se intentó identificar la figura representada con su mujer, Juana Pacheco.
Lo que sí está claro es que el cuadro tiene una clara conexión con el mundo grecolatino, ya que las sibilas eran personajes de la mitología grecolatina, asociadas con el poder de adivinar el futuro y habitantes por lo general de cuevas o de lugares cercanos a aguas. Este recorrido de Velázquez por la cultura clásica no fue el viaje de un explorador, sino que otros pintores del siglo XVII también acudieron a ese mundo como fuente de temas para sus composiciones.
Tampoco la estancia de esta obra en el Museo Provincial de Lugo será un hecho aislado, pues mientras se exponga organizarán otras actividades. Así, este martes (salón de actos de la Diputación, siete de la tarde) Víctor Cageao Santacruz, coordinador general de conservación del Museo del Prado, ofrece una charla; el día 27 (Museo Provincial de Lugo, siete de la tarde) disertará Jaime García-Máiquez, técnico del Museo del Prado, que se centrará en el cuadro ahora expuesto en Lugo dentro del proceso creativo de Velázquez.
Quienes deseen concertar visitas comentadas de la obra deben telefonear al 982 242 112. La presencia de este cuadro en Lugo forma parte de la iniciativa El arte que conecta, impulsada por el Museo del Prado y por Telefónica. Además de Velázquez, Goya, Murillo o Rubens son algunos de los autores cuyas obras se exponen en otras ciudades de España. La diputada provincial de Cultura, Iria Castro, afirmó este lunes, en la presentación, que así se demostraba el carácter «moderno e aberto» del museo lucense y se reforzaba su proyección.