¡Larga vida a Lucus Augusti!
Lugo
Arde Lucus 2024: las imágenes del último dia de fiesta en Lucus Augusti
El Arde Lucus terminó este domingo después de cuatro días de fiesta con miles de visitantes que disfrutaron de la gastronomía, de los desfiles y, especialmente, del ambiente
16 Jun 2024. Actualizado a las 19:20 h.
Punto y final a la guerra. El Arde Lucus empezó con la entrada de las legiones sobre el puente romano y el encendido del fuego sagrado de Vesta al fondo de la Praza Maior. Termina con su apagado y después también de un homenaje que recordó a las personas fallecidas que, a lo largo de todos estos años, se involucraron en la fiesta de recreación histórica con todo su ahínco e ilusión. Lugo deja atrás un fin de semana de infarto y el paseo por Lucus Augusti no dejó indiferente a nadie. Ni tan siquiera a algún que otro turista que, de sopetón, se encontró con romanos y castrexos a los pies de la Catedral.
La llama del Arde Lucus volvió a prender en pequeños y mayores con desfiles, campamentos, teatro, música y un sinfín de actividades para todos los públicos que consiguieron conquistar a toda la ciudad. El discurrir por Lucus Augusti fue agradable durante todas las jornadas y pese a la llovizna que hizo amago de fastidiar la jornada de ayer a más de uno. Pero nada puede con la fiesta.
Los gladiadores entrenaron, las tropas desfilaron por las calles, los más pequeños imaginaron cómo era la vida en Lucus Augusti para que, finalmente, tribus castrexas y legiones romanas firmaran una paz que durará doce meses más. Y más de uno ya empezó la cuenta atrás.
Segundo año como fiesta de interés internacional
El Arde Lucus celebró este 2024 su segunda edición como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Un reconocimiento que va de la mano del gran trabajo que hacen año tras año las 19 asociaciones de recreación histórica que, junto con el Concello de Lugo, organizan la fiesta. Precisamente estos 19 colectivos recibieron hace menos de un año la Medalla de Oro de la ciudad, entregada por el Ayuntamiento. El programa del Arde Lucus se sostiene en los campamentos, exhibiciones y demostraciones que las asociaciones organizan y que mantienen vivo el Arde Lucus desde hace más de dos décadas.
El desfile de los escolares puso el punto y final a un Arde Lucus de infarto
La sucesión de Lucus Augusti está asegurada. Así lo demostraron los casi 8.000 escolares que desfilaron este domingo por las calles de la urbe amurallada sin importar ni la llovizna ni el cielo gris de fondo. Nada frenó al público que acudió para ver uno de los grandes actos de la fiesta de recreación histórica. Pequeños y mayores se disiparon por toda la ciudad para recorrer las calles, preparadas para la ocasión con una decoración que no dejó indiferente a nadie. Desde bebés que dormían en carritos reconvertidos para la ocasión hasta jóvenes recién graduados que no quisieron dejar de celebrar por todo lo alto que la vida avanza y que el Arde Lucus celebra cada edición, si cabe, con todavía más ahínco que la anterior. Música, vestimentas cada año más logradas y un ambiente que cautiva a todo aquel que visita Lucus Augusti. Imposible no repetir.
Participaron el CPR San José, CEIP Luis Pimentel, CPR La Inmaculada, CPR María Auxiliadora, CEIP Rosalía de Castro, EEI Fingoi II, CPR La Milagrosa, CEIP As Gándaras, CPR Divino Maestro, CEIP A Ponte, CEIP Quiroga Ballesteros, CEIP As Mercedes, CPR Franciscanos, CEIP Anexa, CEIP Albeiros, CEIP Menéndez Pelayo, CPR Cervantes, CEIP Salesianos y CEIP Illa Verde.
Por primera vez los colegios recibieron un distintivo en señal de su compromiso
Con el fin de reconocer el grado de implicación de los centros de enseñanza lucenses, la alcaldesa, Paula Alvarellos, impuso insignias distintivas de esta vigésimo tercera edición del Arde Lucus en cada uno de los estandartes que lucieron los representantes de los centros de enseñanza que acudieron al desfile. Sumarán un nuevo distintivo año tras año, en señal del compromiso e implicación con la fiesta. La alcaldesa recordó que el scholarvm es uno de los actos más multitudinarios y significativos del Arde Lucus. En él participan edición tras edición más de 4.000 alumnos de casi una veintena de centros escolares. Una garantía del relevo generacional y también del futuro de Lucus Augusti.
El acto de entrega tuvo lugar el domingo por la mañana, al fondo de la Praza Maior, donde se reunieron todos los representantes de los centros después del desfile.