La Diputación acuerda reclamar un cambio en la línea de alta tensión que afecta a siete concellos de Lugo
Lugo
El PP se sumó a la moción de gobierno provincial y confían en que se hagan cambios en el trazado por el impacto que provoca el actual proyecto a los vecinos
25 Jun 2024. Actualizado a las 17:58 h.
El pleno de la Diputación de Lugo sacó adelante por unanimidad de los tres grupos una propuesta del gobierno provincial para apoyar a los vecinos afectados por el proyecto de ejecución de la línea de alta tensión en siete concellos (Becerreá, Baralla, Láncara, Sarria, Paradela, O Saviñao y Chantada) que dará servicio a cinco futuros parques eólicos.
La moción fue apoyada por completo por el grupo provincial del PP. La diputada Carmen José, que participó por última vez como miembro del plenario al ser nombrada delegada territorial de Emprego y será sustituida por el alcalde de O Incio (Héctor Corujo), recordó que sigue abierto el proceso para presentar alegaciones y que confía en que se hará un estudio escrupuloso de las mismas y dentro de la normativa. «Hai que compatibilizar que se deixe paso ás enerxías co mantemento das formas de vida dos veciños, así como a seguridade dos núcleos afectados pola liña».
Carmen José dijo que confía en que se hagan modificaciones en el proyecto, «porque hai posibilidade de varios trazados», y que la moción del gobierno provincial era casi igual a la que ella redactó para presentar toda la oposición en el Concello de Sarria.
En este tema, el presidente, José Tomé, apuntó que «non queremos que se prexudique aos cidadáns do medio rural», indicando que «cando pasa por medio dunha finca unha liña de alta tensión, debaixo pódese facer pouca cousa. Hai que ver o lucro cesante dos produtos que ías sacar desa parcela nun futuro e todo iso precisa dunha valoración diferente».
Por su parte, el diputado socialista Rivera Capón se refirió en la sesión plenaria a un proyecto autorizado por la Xunta de Galicia para el paso de una línea eléctrica con un trazado que atraviesa núcleos de población, zonas de viviendas, espacios de producción agroganadera, zonas de Reserva da Biosfera y masas arbóreas de especies autóctonas centenarias.
Por su parte, el vicepresidente provincial, Efrén Castro, del BNG, valoró el acuerdo por unanimidad para «evitar que se leve a cabo este atropelo contra as persoas afectadas» al tiempo que dijo que el origen de estas situaciones «está na lei de depredación de 2017 ( Lei de Fomento da Implantación de Iniciativas Empresariais en Galicia) que deixa en mans da empresa a elaboración dos estudos de impacto ambiental, que acaban respondendo aos seus intereses económicos».
El texto del acuerdo
Con el acuerdo votado a favor por los tres grupos, la Diputación reclamará de la Xunta de Galicia «que vele polo estrito cumprimento da normativa, que se estuden as posibles alternativas do trazado desta liña eléctrica buscando minimizar os impactos sociais e económicos -incluíndo a posibilidade de soterrala en zonas críticas- ou o seu desvío por áreas menos sensibles, que se contraste o estudo de impacto ambiental, que se leve a cabo unha labor de mediación coas partes implicadas, e que se lexisle a favor de mecanismos de participación social neste tipo de procedementos».
El debate sobre una circunvalación en O Burgo
No hubo acuerdo en la moción que el PP presentó para que la Diputación hiciese una variante a su paso por el núcleo de O Burgo, en el municipio de Lugo. El popular Antonio Ameijide indicó que había un proyecto de la época de Cacharro para sacar la carretera provincial LU-P-2901 de la aldea, pero que tras la reciente reforma que hizo en la vía la Diputación, sigue habiendo graves riesgos de seguridad vial. Y, además, recordó que esta carretera también da servicio a los peregrinos del Camino Primitivo.
El debate plenario, al que acudieron vecinos de O Burgo, derivó sobre la petición de la Diputación a la Xunta para que aplique el modelo de sendas a esta zona de O Burgo y así se resolvería el problema de seguridad que reclamaba el PP.
Sobre la propia circunvalación, el diputado Pablo Rivera explicó que en su momento fue paralizada por Patrimonio por afectar a la iglesia de San Bartolomé. Además, dijo, había vecinos que se oponía a la variante, y que había informes técnicos que señalaban que su viabilidad era complicada. Por ello, dijo, la Diputación invirtió 610.000 en la reforma integral de la actual vía.
La ausencia de Miguel Fernández
Cuando llegó el momento de la votación se dio la circunstancia de que el diputado y concejal de Lugo, Miguel Fernández, no pudo votar ya que llegó tarde a su escaño, y el presidente Tomé le prohibió votar. Al final, ganó el voto de calidad del presidente y se rechazó la propuesta del PP de construir una variante en O Burgo. El portavoz popular, Antonio Ameijide, aprovechó el error de Fernández para señalar «que é normal que non quixera votar, sendo concelleiro de Lugo».