Condenado en Lugo a dos años y medio de cárcel por estafar 200.000 euros a concesionarios usando a clientes falsos
Lugo
La Audiencia Provincial da por probado que el estafador utilizaba a personas de su entorno para fingir una falsa solvencia y obtener coches que luego revendía sin haberlos pagado
17 Jul 2024. Actualizado a las 16:58 h.
La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a dos años y medio de cárcel a un lucense que estafó a varias personas con la compraventa de vehículos utilizando documentación falsa. El tribunal, que ha tenido en cuenta la atenuante de dilaciones indebidas, lo ha considerado autor de un delito de estafa agravada. Además, le ha impuesto el pago de una indemnización a diversas empresas que asciende a un total de 200.281 euros.
El tribunal considera probado que el acusado, «actuando con ánimo de obtener un lucro ilícito a costa ajena y mediante engaño», se presentó ante los empleados de varios concesionarios aparentando una solvencia económica que no era real. Su intención era hacerse con los coches tras infundir la creencia de que cumpliría con el pago del precio, algo que sabía que no haría. Así, convenció a una de las víctimas, con la cual tenía una relación personal y de confianza, para formalizar a su nombre la compra y financiación de cinco vehículos en diferentes concesionarios de las provincias de Lugo y A Coruña, los cuales fueron entregados al acusado, «que dispuso de los mismos y se lucró a costa ajena vendiéndolos en el extranjero».
Los jueces afirman que, con el mismo ánimo de lucro y también mediante engaño, convenció a una mujer para la compra y financiación a su nombre de varios vehículos en diferentes concesionarios, haciéndole creer de nuevo que le abonaría el precio de los mismos. «Una vez recogidos en los concesionarios, los vehículos eran entregados al acusado, que volvió a venderlos en el extranjero», señalan los magistrados, quienes indican que, siguiendo el mismo modus operandi, el acusado convenció a otras personas para adquirir un vehículo de la marca Mercedes.
«De esta forma, el acusado eludió las reclamaciones judiciales por impago de los contratos de financiación, lucrándose con la venta a personas no identificadas de los vehículos adquiridos, provocando un perjuicio a las entidades financieras cuyos créditos resultaron parcial o totalmente impagados pese a las reclamaciones judiciales y extrajudiciales efectuadas», subraya la Audiencia Provincial de Lugo.
Las indemnizaciones específicas ya determinadas incluyen 32.563,98 euros a BMW Bank GMBH Sucursal en España, por el préstamo suscrito el 17 de noviembre de 2015; 16.964,59 euros a RCI Banque SA, Sucursal en España, por el préstamo realizado el 26 de septiembre de 2014; y 19.003,38 euros a PSA Financial Services Spain EFC S.A. en relación con el préstamo suscrito el 17 de junio de 2015.