Una gran manifestación contra la planta de biometano de Coeses recorrerá el centro de Lugo el 27 de septiembre
Lugo
La plataforma «Lugo... non quere cheiros» ya tiene permiso para realizar la movilización contra la instalación
11 Sep 2024. Actualizado a las 05:00 h.
La plataforma vecinal «Lugo... non quere cheiros» ya ha obtenido el permiso de la Subdelegación del Gobierno para llevar a cabo una manifestación el próximo 27 de septiembre que pretende ser masiva y recorrer todo el centro de la ciudad. El colectivo planea realizar la mayor protesta pública hasta al fecha contra la instalación de biometano que se ha proyectado construir en la parroquia de Coeses, a las afueras de la ciudad de Lugo, junto a la Estrada Vella de Santiago.
La plataforma realizará el día 27 una marcha reivindicativa que arrancará en la Horta do Seminario y seguirá por Bispo Aguirre, la Praza Maior, Campo Castelo, A Mosqueira y terminará en la Ronda da Muralla. Una vez allí, se leerá un manifiesto común. Los organizadores pretenden, de esta forma, dar visibilidad a su malestar por la creación de esta planta de biometano en la parroquia de Coeses.
Según el colectivo, los tres partidos del consistorio lucense —PP, PSOE y BNG— les han transmitido su apoyo y su negativa a la instalación de esta empresa en ese lugar. Sin embargo, la Xunta parece apoyarla, según ellos mismos lamentan. Jesús Vázquez, su portavoz, explica que «a planta debe corrixir moitas deficiencias para pasar os exames da Confederación Hidrográfica Miño-Sil e da Dirección Xeral de Medioambiente». Aun así, no descartan que «permitan a súa instalación se fan unhas lixeiras modificacións no proxecto». Esta alternativa tampoco contentaría a los vecinos, que temen que el olor que desprenda la planta sea «insoportable». Según ellos, se usarán restos orgánicos para producir biometano. «Se vén vento do sur, arrastrará todo ese cheiro, afectando a toda a cidade», prevén.
Lamentan, además, que la fábrica solamente «crearía cinco postos de traballo», una compensación que no creen justa «tendo en conta todo o dano que pode facer».
El colectivo no rechaza la instalación de la planta en sí, sino su ubicación. «Nós non dicimos que sexa ilegal facer unha planta deste tipo, que por certo non existe en España a esta escala, senón que pensamos que non debe instalarse nun sitio así, tan cerca dun núcleo urbano. Mesmamente a provincia de Lugo ten lugares nos que a vivenda máis próxima está a varios kilómetros. Por que non se fai nun sitio máis illado?», se preguntan.
A la manifestación, concluyen, «pode vir calquera persoa que pense que isto é inxusto».