La Voz de Galicia

Vilalba intenta cubrir plazas vacantes en la Policía Local: «Queremos dar o mellor servizo posible»

Lugo

XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ
La Policía Local, cuya sede está en la Casa do Concello, padece desde hace años una reducción de personal

El turno de noche lleva tiempo suspendido por la escasez de personal

16 Oct 2024. Actualizado a las 20:24 h.

La Policía Local de Vilalba lleva años con una falta de personal que se intenta corregir poco a poco, aunque el proceso depende de unos trámites que requieren plazos y, por tanto, también tiempo. Solo ocho personas, tres auxiliares y cinco policías, componen hoy la plantilla. La cifra es apenas la mitad de la que había en los primeros años de este siglo. Corregir la situación forma parte de los planes del gobierno local: «Queremos dar o mellor servizo posible», dijo este martes la alcaldesa, Marta Rouco.

Llegar a disponer de más personal supone el cumplimiento de una serie de trámites. El primero fue la inclusión de plazas en la oferta de empleo público, lo que permitirá realizar convocatorias próximamente. El trámite, por rutinario que parezca, tiene importancia, ya que solo las plazas recogidas en dicha convocatoria pueden ser cubiertas después.

La regidora no solo advierte de esa cuestión, sino que agrega que seguirá siendo importante en el futuro para poder cubrir las vacantes que vayan apareciendo, tanto en la Policía Local como en otras áreas del Concello.

De todos modos, ese primer paso dado no supone que las incorporaciones se produzcan con rapidez. En primer lugar, hay que realizar las pruebas. Quienes las superen deben pasar luego un tiempo en la Academia Galega de Seguridade Pública, en A Estrada; y luego llegan al Concello, aunque como personal en prácticas.  En los últimos años fueron produciéndose bajas; entre ellas, las del inspector jefe, José María Alonso, que dejó el cargo en el 2023.

Mientras tanto, la falta de personal ha implicado una reducción de actividad. Por ejemplo, la Policía Local de Vilalba está ahora operativa de ocho de la mañana a diez de la noche, y no hay agentes que se encarguen del servicio nocturno, limitado a fines de semana.


Comentar