La Voz de Galicia

La Diputación de Lugo tendrá que cortar cuatro de sus 45 árboles en los edificios de la ciudad

Lugo

Suso Varela Lugo / La Voz
Los árboles de los jardines de la Diputación de Lugo serán podados y algunos anclado para evitar su caída

Aprueba un plan de gestión para conservar el arbolado de los jardines de San Marcos, el Museo Provincial y el Fogar de Santa María

31 Oct 2024. Actualizado a las 21:15 h.

La Diputación de Lugo acometerá un plan de gestión del arbolado que tiene en los jardines del Pazo de San Marcos, en el Museo Provincial y en el Fogar de Santa María, donde se conservan 45 árboles. En plan, aprobado por la comisión de gobierno en base a un informe técnico, tiene como fin la seguridad de los peatones y la mejor conservación de las especies. Entre las actuaciones se tendrán que cortar cuatro ejemplares, dos en el Museo y dos en Santa María, debido al peligro que puede suponer para la seguridad ciudadana y para el resto de las especies.

Este plan de gestión de la arboleda que dispone la Diputación en Lugo ciudad se ejecutará en el 2025 y tendrá un coste de 18.000 euros. La portavoz del gobierno provincial, la socialista Pilar García Porto, señaló que el objetivo del documento que se aplicará era valorar el estado en el que se encuentran los cerca de 50 ejemplares, sus riesgos asociados y establecer las medidas más acertadas. Indicó que los criterios de aplicación se basarán en la seguridad de los viandantes, en la pervivencia de los ejemplares y en el conocimiento vital de cada especie.

Conclusiones del informe

Entre las conclusiones a las que llegó el informe, destaca que en los jardines de San Marcos hay 16 árboles, de porte medio-alto, a excepción de un camelio y de un castaño. Los magnolios y las coníferas «son especies vetustas que precisan de coidados, que van a necesitar de podas e de ancoraxes para manterse nun bo estado de conservación».

En los jardines del Museo Provincial se van a cortar dos árboles por el riesgo que supone para la seguridad ciudadanaÓscar Cela

En el caso del Museo Provincial, los técnicos recomiendan sacar dos de los 13 árboles, en concreto un chopo y un nogal. Hay que recordar que con el reciente paso de la borrasca Kirk un árbol de este jardín fue derribado por el viento.

Y en el caso del Fogar de Santa María se retirarán en las próximas semanas otros dos de los 16 árboles que alberga, en concreto un nogal y un ciprés. En este espacio ya se tuvieron que talar algunas especies con motivo de las obras de acondicionamiento del aparcamiento gratuito. Como ya explicó el gobierno provincial se trataban de especies que tenían riesgo de caída.

 


Comentar