La Voz de Galicia

Camiones llenos y recogidas en viviendas particulares: Lugo se vuelca con Valencia tras la dana

Lugo

P. ÁLVAREZ LUGO / LA VOZ
La cadena de gimansios CTX ha habilitado en Lugo varios locales para donar ropa y demás enseres

Empresas, concellos e incluso particulares pusieron en marcha múltiples iniciativas para hacer donaciones y ayudar a los afectados por la peor gota fría del siglo, que deja ya más de 200 muertos. El Concello activó un operativo especial para canalizar la solidaridad

02 Nov 2024. Actualizado a las 13:54 h.

Las cifras de muertos son aterradoras y las de desaparecidos muy difíciles de contabilizar. Las imágenes que dejó la dana a su paso por Valencia son devastadoras y, ante semejante tragedia, la sociedad civil no dudó en organizarse para intentar echar una mano a quienes están viviendo momentos tan complicados. En la provincia de Lugo desde empresas de transporte, hasta gimnasios o concellos e incluso particulares, hay en marcha múltiples iniciativas para recoger alimentos, ropa y productos de primera necesidad que saldrán con destino a la Comunidad Valenciana los próximos días. 

En Lugo ciudad

La empresa de transportes Gallardo Cervantes, en manos de los hermanos Manuel y Eduardo Gallardo, empezó este viernes a difundir su iniciativa para llenar un camión con alimentos que no sea preciso cocinar, agua y productos de higiene. Lo trasladarán a Valencia a principios de la próxima semana. Lo que empezó con la intención de ayudar, porque ellos tienen gran contacto con la población valenciana por su trabajo, acabó con una avalancha de donaciones que ni ellos mismos esperaban. «Xa enchimos un camión e estamos habilitando o segundo», explica Manuel, que insiste en la necesidad de ayudar en momentos tan complicados. Los lucenses que quieran colaborar pueden hacerlo en la sede de su empresa, en la Avenida Benigno Rivera de O Ceao, durante el sábado y domingo en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. 

Además, en Lugo ciudad una cadena de gimnasios está poniendo sus instalaciones al servicio de todos aquellos que quieran donar ropa y demás víveres a los afectados por la dana. Se trata de CTX, una empresa propiedad de dos vigueses afincados en Lugo y que cuentan con gimnasios en la Avenida de Madrid, en O Ceao, en la rúa Nova y en Vilalba. En las dos primeras se podrán llevar las donaciones durante estos días. Los responsables hacen hincapié en que la iniciativa parte del colectivo Pretorian, un conglomerado de compañías del sector fitness y crossfit que han movilizado a decenas de gimnasios para volcarse con las víctimas del temporal. Este lunes harán el primer envío de material en un camión y pretenden hacer otro más avanzada la semana que viene.

Desde el PP de Lugo habilitaron este sábado en su sede, en la Rúa Poeta Cabanillas, una recogida de donaciones. Durante toda la mañana, en horario de 10.00 a 13.00 horas, los lucenses pueden entregar allí sus aportaciones que después la portavoz del partido, Elena Candia, trasladará a una empresa de transportes. 

En Baralla

El Concello de Baralla se suma también a esta iniciativa de la empresa Gallardo y habilitó en el Centro Sociocultural una recogida de alimentos que no sea preciso cocinar, como latas de conserva, además de agua embotellada y leche y productos de higiene como toallitas, pañales o compresas. El centro sociocultural permanecerá abierto todos los días para recibir donaciones, que después harán llegar a esta empresa de transportes para que los traslade a Valencia en sus camiones la próxima semana. 

En Monterroso

Pero además otros ayuntamientos como el de Monterroso no se queda atrás a la hora de aportar su granito de arena ante la catástrofe. Monterroso puso en marcha una campaña de colaboración vecinal a través de la que recogen también alimentos de primera necesidad y productos de higiene. Aseguran desde el Concello que tomaron la decisión tras las peticiones de ayuda de la FVMP (Federación Valenciana de Municipios y Provincias) y de los alcaldes de la provincia de Valencia. Indican que la recogida de productos dará comienzo el próximo lunes en el Espazo Cultural Lorenzo Varela de Monterroso.

En Castro de Rei

Por su parte el Concello de Castro de Rei recogerá también a partir del lunes 4 de noviembre agua, leche, alimentos no perecederos y productos e higiene en la Casa Consistorial así como en el salón de actos del mercado ganadero de Castro Riberas de Lea. Explican que serán enviados a través de los servicios sociales del Concello. 

En Becerreá

En la localidad de Becerreá una vecina, Adela Soler, está recogiendo alimentos y productos de higiene en su propia vivienda (al lado del restaurante Rivera) para facilitárselos después a la empresa de transportes Gallardo Cervantes, que los llevará hasta Valencia. Adela tiene abiertas las puertas de su casa para llenar su remolque durante todo el fin de semana, con límite el domingo a las seis de la tarde. Cuenta también que están haciendo donaciones desde las propias farmacias de la localidad y que, en el acto de la plataforma pro residencia de Becerreá recogerán dinero para comprar alimentos que después Adela llevará hasta Lugo.

El Concello de Lugo activa un operativo especial 

Desde el gobierno local de Lugo habilitaron un dispositivo especial de emergencia en respuesta a la solicitud de ayuda trasladada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) con el objetivo de canalizar la solidaridad y ofrecer una vía segura para colaborar con las personas afectadas por el temporal. El operativo, coordinado por la alcaldía en colaboración con el área de Benestar Social e Maiores, empezará a funcionar este lunes, involucrando tanto a la Oficina Municipal de Voluntariado como al Centro Social Díaz Castro. El dispositivo se divide en dos iniciativas.

Por una parte la donación de productos de primera necesidad, que se podrá hacer de lunes a viernes en el Centro Social Díaz Castro entre las 16.30 horas y las 20.30 horas.

Por otra parte hay la opción del voluntariado. La Oficina Municipal de Voluntariado articulará un registro de voluntarios para ayudar en la recepción y clasificación de donaciones. Quien quiera sumarse a la labor podrá hacerlo a través del correo electrónico voluntariadolugo@lugo.gal o presencialmente, a partir del martes, en el Centro Social Uxío Novoneyra, en horario de 09.00 a 14.00 horas. 


Comentar