La Voz de Galicia

El movimiento vecinal de España pedirá al Gobierno mejores infraestructuras para Lugo

Lugo

Suso Varela Lugo / La Voz
Durante este fin de semana, Lugo se convierte en la capital española del movimiento vecinal. Las sesiones de debate se celebrarán en el edificio de la Xunta, pero este viernes hubo una recepción en el Círculo de las Artes a representantes vecinales y autoridades

Cogave, que preside Fernando Rois, presenta un manifiesto en la asamblea general que se celebra este fin de semana en la capital lucense en el que se explican demandas históricas para que la provincia tenga un ferrocarril y unas autovías competitivas

22 Nov 2024. Actualizado a las 20:34 h.

La Confederación Galega de Asociacións de Veciños, Cogave, que preside el lucense Fernando Rois, organiza este fin de semana en Lugo ciudad la Asamblea General de la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos, un encuentro en el que participan representantes de todas las federaciones vecinales del país y que servirá para tratar asuntos que preocupan a los movimientos vecinales. Uno de ellos son las infraestructuras y Cogave llevará una resolución para instar al Gobierno a una serie de medidas para mejorar las conexiones por ferrocarril y por carretera en la provincia de Lugo.

El texto, que firma el propio Fernando Rois, recuerda que el movimiento vecinal está comprometido con la mejora de la movilidad, el desarrollo sostenible, la accesibilidad y la preservación del medio ambiente, «y alzamos la voz, desde la bimilenaria  ciudad amurallada que nos acoge, en defensa del ferrocarril en España y demandamos la decidida mejora de este medio de locomoción, tanto en lo que se refiere a infraestructuras como a servicios en el conjunto de la nación y, señaladamente, en Galicia y más en concreto en la provincia de Lugo».

El manifiesto que se llevará a votación y que luego se le dará traslado al Gobierno indica que el tren es más que un medio de transporte; «es una herramienta fundamental para promover el desarrollo económico, el fomento del empleo y la lucha contra el vaciamiento de amplios territorios de nuestra nación, y en concreto de Lugo».

Por ello reclaman compromiso para mejorar las carreteras y otras infraestructuras de transporte de la provincia, con un plan que garantice su desarrollo y sostenibilidad en el tiempo. Estas son las principales reivindicaciones que trasladará la asamblea vecinal española al Gobierno sobre la infraestructuras de Lugo.

1) Mejoras en las infraestructuras ferroviarias

«Está sobradamente demostrado que las infraestructuras ferroviarias son insuficientes, su mantenimiento es deficiente y no responden a las necesidades reales del país en general y, en concreto, de la provincia de Lugo. Reclamamos»: 

2. Mejoras en las frecuencias de los servicios 

«El número de trenes y la frecuencia de los servicios ferroviarios en grandes  áreas de España son claramente insuficientes. En Lugo, esta carencia resulta especialmente grave, con una caída espectacular de los servicios  desde los años 80, y aún más hiriente desde la crisis sanitaria provocada  por la covid-19. Demandamos»: 

3. Conexiones provinciales, autonómicas y nacionales 

«Resulta inaudito e incomprensible que Lugo carezca de una conexión ferroviaria directa con Santiago de Compostela, la capital de Galicia. Además, la falta de servicios suficientes y de calidad en las conexiones con A Coruña y Ourense agrava la desconexión de Lugo con el resto de Galicia y España. Exigimos»: 

4. Impacto ambiental 

«El ferrocarril es uno de los medios de transporte menos agresivos para el medio ambiente. Su uso reduce la emisión de contaminación y, por tanto, es fundamental para luchar contra el calentamiento global y el cambio climático. Por ello, exigimos»:

5. Infraestructuras viarias pendientes 

«En el ámbito viario, Lugo y Galicia también sufren un déficit histórico que obstaculiza su desarrollo. Reclamamos»: 

6. Impulso económico y cohesión territorial 

«Las buenas conexiones ferroviarias y viarias son esenciales para el desarrollo económico, el fomento del turismo, la movilidad laboral y la creación de empleo. Mejorar las infraestructuras y servicios en Lugo y Galicia no es solo una cuestión de justicia; es una necesidad para garantizar su competitividad y cohesión territorial. Desde Lugo, alzamos nuestra voz con determinación. Es el momento de pasar de las palabras a los hechos».


Comentar