La Voz de Galicia

EL HULA disminuye los reingresos de los pacientes con insuficiencia cardíaca

Lugo

Lucía Blanco Lugo / La Voz
Los servicios de Cardiología, Medicina Interna, Enfermería, Atención Primaria y Dirección del HULA con el diploma.

El hospital de Lugo acaba de ser galardonado por Boehringer tras ser el segundo centro en España en finalizar un proyecto de optimización de los ingresados por esta patología

29 Nov 2024. Actualizado a las 05:00 h.

El Hospital Universitario Lucus Augusti ha conseguido disminuir los reingresos de pacientes con insuficiencia cardíaca tras el alta y sus visitas a urgencias. El hospital lucense acaba de ser galardonado por Boehringer tras ser el segundo centro de los 25 en todo el país que ha puesto en marcha el proyecto MAIC en finalizar dicha iniciativa. El proyecto impulsado por la compañía alemana pretende optimizar la transición al alta de las personas que sufren esta patología.

Desde Cardiología, Medicina Interna, Enfermería y Atención Primaria, que son las unidades del HULA implicadas, han trabajado para lograr un seguimiento lo más estrecho y eficaz posible una vez que están en su domicilio y que sean revisados cuanto antes por el médico de Atención Primaria o por el especialista. «Cuando esto no se hace así el paciente puede tener errores en el tratamiento o cuando está inestable a lo mejor a la semana de irse de alta pues no tiene cómo accder al cardiólogo o al internista», explica Rafael Monte, jefe de Medina Interna del HULA. 

Así que poner en contacto a todos los actores implicados es fundamental para que la transición sea lo mejor planeada posible, evitando complicaciones. «Intentamos evitar que reingresen por estabilización o incluso vimos si puede tener un impacto en la mejora de los tratamientos y de la mortalidad», añade. Dos unidades, Cadiología y Medicina Interna, se ocupan del seguimiento de estos enfermos y en el hospital de día los valoran de manera ambulatoria sin necesidad de ingresarlos varios días.

Tras revisar los protocolos que tenían en marcha, que en el caso de Lugo ya estaba muy avanzado, pues es una referencia en toda Galicia, elaboraron unas propuestas de mejora, un plan de acción y unos indicadores para medir los resultados, que sin duda han dejado muy buen sabor de boca. «Se ha conseguido mejorar los contactos con los pacientes cuando se van de alta hospitalaria, tanto con Atención Primaria como con el especialista». Además, se ha empezado a valorar una iniciativa de Enfermería para conocer cómo perciben los pacientes la relación con los especialistas y con el hospital.


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