La Voz de Galicia

El Gobierno licita por 25 millones de euros la mejora del firme de 60 kilómetros de la A-6 en Lugo

Lugo

XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ
El firme de la A-6 en la provincia lucense está muy deteriorado en algunos tramos

Los trabajos se desarrollarán entre O Corgo y Guitiriz y Transportes admite que la autovía tiene «agotamiento estructural»

03 Dec 2024. Actualizado a las 17:39 h.

El Ministerio de Transportes licitará por 25 millones de euros la mejora del firme de 60 kilómetros de la autovía del Noroeste (A-6) en la provincia de Lugo. Los trabajos, cuya licitación se ha autorizado en la reunión del Consejo de Ministros de este martes, se llevarán a cabo en el tramo comprendido entre O Corgo y Guitiriz, lo que incluye el paso por el municipio de Lugo, en donde hay zonas con la calzada deteriorada.

El mal estado de la A-6, con los consiguientes problemas para el tráfico, se nota de manera particular en los últimos años. Prueba de ello es que Transportes admite la presencia de «zonas de fatiga del firme» y de «agotamiento estructural» tras haberse realizado solamente «rehabilitaciones superficiales», y reconoce que el contrato autorizado este martes resulta necesario.

Los trabajos que se acometerán serán variados. Incluirán el fresado de capas de firme a la rehabilitación de tableros pasando por el tratamiento de grietas o por la reposición de juntas de dilatación en algunas estructuras. La intención del Gobierno es que así se corrijan los deterioros del firme, de modo que la seguridad vial se vea reforzada y la conducción se haga más cómoda.

Por otro lado, en días pasados comenzaron los trabajos de mejora en la intersección de la A-6 y de la A-8 en Baamonde, lo que supuso la adopción de una serie de medidas para los conductores. Los automovilistas deben desplazarse hasta los siguientes enlaces, el de Parga por un lado y el de Begonte por otro, para pasar de una a otra autovía ante la imposibilidad de usar los carriles que las conectan.

Cortes este miércoles y este jueves en Becerreá

Este miércoles y este jueves, entre los kilómetros 450 y 455 de la A-6, que discurren por el concello de Becerreá, habrá cortes de la calzada en sentido A Coruña. La razón está en la realización de trabajos de fresado del firme y  en la colocación posterior de mezclas bituminosas en caliente. Los cortes durarán de ocho de la mañana a seis de la tarde este miércoles y de ocho de la mañana a una de la tarde este jueves. Estas obras forman parte de los planes de conservación del ministerio en la red viaria.


Comentar