Hasta 64 máquinas y 112 operarios para tener despejada de nieve y hielo las carreteras de la Diputación de Lugo
Lugo
Más de la mitad de los 4.217 kilómetros de la red provincial se sitúan por encima de los 600 metros de altitud
11 Dec 2024. Actualizado a las 19:40 h.
El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, presentó este miércoles en Pedrafita do Cebreiro el Plan de Viabilidad Invernal desplegado por el organismo provincial para la temporada 2024-2025, con el objetivo de garantizar una respuesta ágil y eficaz ante las incidencias que puedan surgir debido a las inclemencias meteorológicas en los 4.217 kilómetros de la red vial provincial. Este plan incluye un operativo compuesto por 112 operarios y 64 máquinas, así como la colaboración de 8 empresas especializadas en conservación y mantenimiento, que trabajarán de forma coordinada con los recursos de la institución en cada una de las 8 zonas en las que se divide la red vial.
José Tomé Roca destacó que la seguridad en las carreteras «é un dos principais eixos do Goberno provincial e que este operativo busca actuar coa máxima eficacia e rapidez para garantir que as vías de titularidade provincial estean nas mellores condicións para o tránsito seguro durante a campaña invernal». Subrayó, además, que, dado que más de la mitad de las carreteras provinciales superan los 600 metros de altitud, «estes tramos están especialmente expostos ás inclemencias meteorolóxicas»
La Diputación cuenta también con un total de 420 toneladas de sal distribuidas en 12 silos situados estratégicamente por toda la provincia. Estos silos estarán también disponibles para los 67 municipios de la provincia en caso de emergencias o fuertes temporales. El Plan de Viabilidad Invernal busca garantizar la seguridad en las carreteras provinciales durante todo el invierno, especialmente en las zonas de mayor altitud, donde las condiciones meteorológicas pueden ser más adversas.
En la presentación también estuvieron la diputada del Área de Réxime Interior, Promoción do Territorio e Turismo, Pilar García Porto; el diputado del Área de Promoción Económica e Social, Pablo Rivera; el diputado del Área de Cooperación e Asistencia aos Concello y alcalde de Castroverde, Xosé María Arias Fernández; el diputado del Área de Medio Ambiente y alcalde de A Fonsagrada, Carlos López; y los alcaldes de Pedrafita do Cebreiro, José Luis Raposo; de Cervantes, Benigno Gómez Tadín; de Meira, Antonio de Dios Álvarez; y de Navia de Suarna, José Fernández Fernández, entre otras autoridades.
Colaboración con los municipios
El presidente de la Diputación subrayó que el protocolo de actuación del Plan de Viabilidad Invernal está a disposición de los 67 municipios de la provincia para fomentar la colaboración entre administraciones. «Poñemos á disposición dos concellos da provincia todos os recursos necesarios, tanto humanos como técnicos, para que tamén poidan afrontar as emerxencias meteorolóxicas que afecten ás súas estradas municipais», explicó José Tomé.
Además, la institución provincial suministra sal de mina a los municipios para que puedan atender los problemas que se generen en las carreteras municipales debido a las condiciones meteorológicas adversas. De este modo, «non só garantimos que as vías provinciais se manteñan limpas e sen riscos, senón tamén que os concellos poidan afrontar situacións de emerxencia ou imprevistos en calquera estrada, subministrándose dos silos que a Deputación ten repartidos pola provincia».
Los depósitos de sal se encuentran en Ourol, O Valadouro, Riotorto, Lugo, Becerreá, O Incio, Pedrafita do Cebreiro, Folgoso do Courel, Cervantes, Navia de Suarna, A Fonsagrada y Ribas de Sil. Cada uno de estos almacenes dispone de 35 toneladas de sal de mina, lo que hace un total de 420 toneladas disponibles para cubrir las necesidades de los municipios ante las inclemencias del tiempo.
Balance de la temporada anterior
Según los datos del servicio de Xestión Territorial de la Diputación, durante la pasada campaña de invierno 2023-2024 se realizaron dos intervenciones por nevadas en los meses de enero y febrero. En las carreteras situadas por encima de los 600 metros, se llevaron a cabo 8 actuaciones debido a la presencia de nieve y hielo, lo que refleja una baja incidencia de estos fenómenos. Las intervenciones por hielo fueron más numerosas, superando las 400 actuaciones en toda la red vial. El consumo de sal alcanzó las 800 toneladas, acorde con las necesidades de la campaña.